Especiacion

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CAUSAS QUE EXPLICAN LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO.
FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALES
Las causas que explican la Megadiversidad de México son su historia geológica, topografía, sus factores geográficos (variedad de climas ), biogeográficos y culturales.
FACTORES GEOLÓGICOS
HISTORIA GEOLÓGICA:
México cuenta con localidades fosilíferas que abarcan desde el precámbrico (560 ma) hasta el holoceno.
Las mayores cadenas montañosas se formaron en México desde el final del Cretácico ( -80 ma) principalmente durante el Paleógeno ( 65 a 23.5 ma) y el neógeno (23.5 a 1.75 ma), experimentaron diversas historias dinámicas, a gran escala, determinadas por las interacciones tectónicas y magmáticas ocurridas en los límites de placas que convergen en el entorno de México.Las mas importantes provincias fisiográficas se conformaron en la era Cenozoica (65 ma al presente). Entre las más extensas se encuentran las provincias del Golfo de California, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierras y Cuencas de Coahuila y Chihuahua, Mesa Central, Faja Volcánica Transmexicana, Llanura Costera del Golfo de México y Península de Yucatán, Sierra de la Giganta, Sierrade Juárez y Sierra Madre de Chiapas


Provincias Fisiográficas de México
Sin embargo, parece ser que durante el paleozoico hubo grandes transgresiones y regresiones marinas que afectaron la mayor parte del territorio del país, que por largo tiempo presentó la forma de una península.
Los principales cambios que sucedieron en la República Mexicana fueron los siguientes:
Paleozóico ( 286ma)

En los principios del Paleozoico , las tierras emergidas de México constituían una península que se extendía desde Chihuahua hacia el sureste hasta el Estado de México y Puebla.
En el Pérmico hubo dos mares intercontinentales extendiéndose hacia el norte afectando grandes zonas de Sonora ; y otro que conectaba el oeste de Texas con el Golfo de México, a través de Coahuila, Sur de Tamaulipas,San Luis Potosí, Veracruz y algunas partes de Chiapas.


Permico
Durante el Pérmico Tardío y la primera mitad del Triásico ( 248 ma) tuvo lugar la orogénesis Coahuilense que afectó gran parte del país, desde Chihuahua hasta Zacatecas, Nuevo León y Chiapas



Permico tardio y primera mitad del triasico


En el Jurásico y en el Cretácico (213-144 ma ) grandes extensiones del territorioquedaron bajo las aguas durante periodos prolongados como el noreste, este, centro y sureste; gran parte de Chihuahua y Durango.
A nivel de la Cuenca del Balsas y de Jalisco hubo comunicación entre el Golfo de México y el Pacífico.

Jurasico superior


Cretácico inferior
En el Cretácico tardío ( 144 -65 ma ) el Mar cubría casi todo México.
Al terminar el Cretácico emerge casi todo elterritorio con excepción de la Planicie Costera Nororiental, la Península de Yucatán, Tabasco y parte de Chiapas, que se levantaron paulatinamente a lo largo del terciario.
No existía el mar de Cortés.


Cretacico superior tardio
El cenozóico se caracterizó por una intensa actividad orogénica,volcánica y epirogénica así como procesos de erosión y sedimentación.
Durante el eoceno (55 m.a.) seformaron La Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Norte de Oaxaca y Chiapas.
A mediados del terciario ( oligoceno-mioceno 38 a 25 m.a.) se originaron la Sierra Madre Occidental, grandes porciones de la Altiplanicie, algunas partes de Baja California y el sur de México.
La siguiente etapa de actividad volcánica intensa se da entre el plioceno y pleistoceno ( 5-2 m.a.) que involucróel centro del país, el extremo noroeste, la Planicie Costera del Noreste, las Islas Revillagigedo y el extremo sur de Chiapas.
El eje Volcánico Transversal es el mas joven de estas cadenas montañosas.
Es en el norte y centro del país donde los materiales de relleno han cubierto enormes extensiones de terreno y son los responsables de gran parte de la topografía de la Altiplanicie.
Entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS