especiación modos y mecanismos

Páginas: 32 (7919 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

MODELOS PARA PROCESOS MICROEVOLUTIVOS
(CON ESPECIAL REFERENCIA A LA ESPECIACIÓN)

La evolución biológica se entiende como el conjunto de transformaciones o cambios que, a través del tiempo, han originado la diversidad de formas de organismos vivos que existen a partir de un antepasado común1.
Dentro de este conjunto de transformaciones, en el marco de lo que se conoce como la “TeoríaSintética de la Evolución” se diferencian aquellos que se han denominado “procesos microevolutivos”. Estos procesos comprenden aquellos cambios que se producen a nivel de unidades tales como las especies o las poblaciones.
Autores tales como Theodosius Dobzhansky (1900-1975), Sewall Wright (1889-1988), George Gaylord Simpson (1902-1984), Ernst Mayr (1904-2005) y Francisco Ayala (1934- ) entre otrosinvestigadores, han dirigido sus explicaciones respecto de la evolución a este tipo de procesos y, además, han fundado las mismas en aspectos referidos a la genética de poblaciones como campo principal de sus postulados.
Desde el punto de vista epistémico2 se propone que la Teoría Sintética de la Evolución presentaría cinco hipótesis centrales:
1) no se consideran teorías alternativascontradictorias con las hipótesis darwinianas seleccionadas,
2) la mutación, la deriva génica, la migración y la selección natural se reconocen como los únicos procesos “operantes” a nivel microevolutivo,
3) se privilegian los cambios graduales en la historia de la vida, rechazando así cualquier interpretación saltacionista; en este marco, se entiende que la teoría de los equilibrios discontínuos se podríaencuadrar en esta categoría,
4) el azar participa del proceso evolutivo sólo como fuente de variabilidad primaria y a través de la deriva genética, y
5) la selección natural es la fuerza evolutiva predominante al explicar la historia de los organismos vivos (Futuyma, 1998)3.
En otro plano, se puede decir que existen tres elementos centrales en las propuestas evolutivas que se han dado duranteel siglo XX, con vistas a una comprensión de los fenómenos de los cambios en los organismos vivos en el tiempo. El primero: la unidad evolutiva, el agente que “acumula” cambios (heredables) en el tiempo. El segundo, los denominados mecanismos evolutivos trata sobre las “causas eficientes” que actúan. Han sido caracterizados de diferentes modos durante el siglo XX y con fuertes tensiones durante ladinámica del desarrollo de la propia Teoría Sintética de la Evolución. El tercero y último, ha sido uno de los preferidos en los abordajes epistemológicos y biológicos a partir de 1930: la unidad de selección.
En cuanto al primer elemento no se encuentra bien delimitado, ni desde el punto de vista biológico ni desde el epistémico. A pesar de ello se lo considera coincidente con la población o,con mayor precisión, con la especie biológica4.
En cuanto a los mecanismos evolutivos, se los identificó, desde la óptica de la Genética de Poblaciones, con: la selección natural, la migración, las mutaciones y la deriva génica, y se entendió que parecían explicar la mayoría de los fenómenos evolutivos.
En consonancia, respecto del tercer elemento que se trata: la unidad de selección, se ha dadouna “extensa” discusión acerca de si el individuo o el gen constituyen la unidad de selección.
Así, resulta difícil ensayar una caracterización sencilla para construir modelo explicativo, ya que el mismo debería incluir todos (o casi todos) los elementos y procesos que intervienen en él.
Como una aproximación muy provisional, podría decirse que: la especiación consiste en la formación de nuevasespecies a partir de una o varias especies ancestrales. Es, sin duda, el más tratado de los mecanismos microevolutivos y se ha constituido en la piedra angular de la explicación de la evolución de los seres vivos.
Aun con esta sencilla, al menos en apariencia, caracterización surgen varias cuestiones que deben tenerse en cuenta:
¿Qué es una especie?,
¿qué se entiende por formación?,
¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion: modos y mecanismos
  • Los mecanismos de especiación.
  • Mecanismos de especiación
  • Mecanismos de especiación
  • Mecanismos de coherencia y modos discursivos
  • especiacion, mecanismos evolutivos
  • especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS