Especiación

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Lepus californicus- Liebre de cola negra
Lepus insularis- Liebre negra (Se encuentra amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.)
Aislamiento geográfico, espacial (especiaciónalopátrica)
Se identificó una clara divergencia genética entre ambas especies, lo que apoya la propuesta de que el aislamiento geográfico en islas de Baja California retrasa o impide el flujo genético.Esta condición puede ocasionar pérdidas de variación genética que pueden conducir su diferenciación genética.
Proceso de especiación: Según esta hipótesis, L. insularis surgió como consecuencia deun evento vicariante de una población de L. c. xanti (subespecie de Lepus californicus), cuando la fracción de tierra que dio origen al Archipiélago de Espíritu Santo se separó de la península de BajaCalifornia aislando a una población de liebre cola negra hace aproximadamente entre 5,000 y 12,000 años Desde entonces, este proceso fue determinante en la divergencia evolutiva entre ambos taxa hastallegar a la diferenciación específica de la liebre negra en condiciones de aislamiento geográfico en dicha isla. Los cambios climáticos influyeron en las especies.

Escenario biológico en dondese ha desarrollado el marco evolutivo de las poblaciones peninsulares e insulares de liebres de la península de Baja California corresponde al matorral espinoso de zonas áridas donde abundan plantasadaptadas a la escasez de agua y a las altas temperaturas

Liebre negra
Liebre de cola negra
Tamaño
Tamaño moderado
Tamaño grande
Coloración
El pelaje en la parte dorsal es negro lustroso, laparte ventral del cuerpo es de color canela pálido tornándose más oscuro hacia los lados donde. Las orejas son grises con una mancha color negro en la punta. Es la única liebre negra del mundo.
Colorpardo a grisáceo con tonalidades más claras en el vientre. Se distingue por presentar tanto la cola, como una mancha en la punta de las orejas de color negro.
Ubicación
Especie endémica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiación
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion
  • Especiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS