Especial Magda

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD LOS MOCHIS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA




Examen especial de seguridad y salud en el trabajo: Normas aplicables a la empresa Nutrimar S.A de C.V.
PROFESOR:
Ma. Magdalena Guerra
PRESENTADO POR:
Miranda Rubio Verónica 1120303
Gonzalez Bobadilla Karen G.
CARRERA:
Ingeniería ambiental



Los Mochis, sin. Marzo de 2015
Introducción
Laseguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.
La LeyFederal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación del patrón de instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes yenfermedades laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral.
El referido ordenamiento también recoge las siguientes obligaciones a cargo de los trabajadores, en su artículo 134, fracciones II y X: observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo ylas que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, y someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.
Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinanlas condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.
Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecerparámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.
En todos los centros de trabajo de la Republica Mexicana debe aplicarse la normatividad vigente y Nutrimar S.A. de C.V. no es la excepción.
Nutrimar S.A. de C.V. se encuentra ubicada en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en la carretera Federal libre Los Mochis San Miguel Zapotitlan Km. 6.5 frente alejido Flor azul. Es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de alimentos para camarones Nutrimar-Zeigler, está especialmente formulada para complementar eficientemente los requerimientos nutritivos del camarón; el alimento es fabricado bajo estrictas normas de calidad e higiene para un excelente aprovechamiento en sus estanques y obtener un mejor rendimiento en la producción.
Enel presente trabajo se investigo y analizo la normatividad que se aplica dentro de la empresa, las metodologías que siguen los encargados para que se cumplan y así mantener un ambiente laboral seguro y libre de riesgos.












Normatividad aplicada dentro de Nutrimar S.A. de C.V.
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.El objetivo de esta norma es el establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores
Las áreas de producción, de mantenimiento, de circulación de personas y vehículos, las zonas de riesgo, de almacenamiento y de servicios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magda
  • Magda
  • Magda
  • Importante magda
  • Magda portal
  • carta magda
  • profe magda
  • tarea de magda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS