ESPECIAL

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
PSICOLOGIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
1. Introducción
La psicología del consumidor se ha definido como una rama de la psicología económica que tiene como objeto principal comprender y predecir la actitud de compra. Más específicamente, es un área en la cual se aplican teorías y modelos de la psicología básica para la descripción, explicación y predicción de la conducta humana dentro delos mercados reales. La psicología del consumidor se ha desarrollado en diferentes países del mundo, sin embargo, se institucionalizó en los Estados Unidos en los años cincuenta. Esto se refleja en varios eventos como, por ejemplo, la creación de la división número 23 de la American Psychological Association, encargada de apoyar la investigación y práctica en psicología del consumidor. Desde 1948 larevista Psychological Abstracts cuenta con un área dedicada exclusivamente a la publicidad y la psicología del consumidor, denominada Industrial and Personnel Problems (Tortosa, Quintanilla, Pastor, 1988).
Adicionalmente, hay varias revistas en Estados Unidos con una gran tradición y que están dedicadas exclusivamente a la publicación de artículos relacionados con la psicología del consumidor.El entorno en el que compiten las empresas lleva tiempo caracterizándose por su inestabilidad y turbulencia. Por esta razón, la planificación estratégica de marketing se ha convertido en una de las actividades más importantes que llevan a cabo las empresas con la intención de sobrevivir y tener éxito en el mercado.
Una de las etapas que componen la planificación estratégica de marketing consisteen el análisis estratégico del mercado. En este contexto es donde hay que situar al comportamiento del consumidor ya que, éste último, trata de conocer al individuo en su faceta de consumidor así como su proceso de decisión de compra.







2. Comportamiento del Consumidor

2.1. Definición
El comportamiento del consumidor se define como: "El proceso de decisión y la actividad físicaque los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios." También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención derevender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta,esto es, de la naturaleza de sus procesos de toma de decisión. En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a laelección de un producto o marca, o de un servicio.
2.2. El Consumidor y el Marketing
Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto es importante conocer, estudiar ycomprender las motivaciones, las exigencias, las exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir.
Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS