especial

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
“VIVIR A TRAVÉS DE LA PANTALLA”

De los medios de comunicación
en este mundo sofisticado
con Internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.
Mario Benedetti
Introducción:
La pantalla actúa como un filtro entre la realidad y la persona, ésta se acostumbra a ver el mundo a través de pantallas electrónicas y se limitan los encuentros“cara a cara”. Además, alimentada por un imaginario propio no siempre es fácil desvincularse de “la Red”, aun separados físicamente de la pantalla, es posible continuar atrapado por los personajes de la ficción “verdadera” que se construye en la misma.
El chat, el e-mail, los mensajes electrónicos, los foros de discusión, no pueden reemplazar una relación “cara a cara”, pero pueden ser el medio paraempezarla. La Red es pródiga en historias de encuentros, pero también de desencuentros, de mentiras, de acosos.
Del otro lado de la Red, de un modo u otro, siempre hay un ser humano, solo que no sabemos quién es. Los adolescentes no sólo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, sino que además las manejan muy bien; ellos son más proclives a establecerrelaciones por este medio y desde el anonimato, su identidad queda reservada…
En Internet las consecuencias inmediatas de las palabras y de las acciones son poco visibles. La pantalla genera en muchos adolescentes una desacostumbrada desinhibición que les permite decir-hacer aquello que difícilmente dicen o hacen habitualmente.
El anonimato y la ausencia física del otro permite mostrar sin"riesgos" aparentes, pliegues de uno que se acostumbra ocultar en la vida cotidiana. En las relaciones en la Red, los interlocutores pueden llegar a un nivel de intimidad y confianza que facilita que se cuenten cosas que no suelen compartir con sus amigos o familiares más cercanos, lo cual no implica necesariamente compromiso afectivo, ni verdadera exposición…
Hipótesis:
Los jóvenes de hoy viven suvida a través de la pantalla…. ¿se comunican o se “esconden” a través del contacto por Chat?”

Desarrollo:
En las últimas décadas los medios masivos de comunicación han ido penetrando y fortaleciendo su presencia en la sociedad y fueron trastocando las modalidades de comunicación social hasta ocupar el lugar donde en otros tiempos, se situaban los vínculos interpersonales. La palabra "vacío"es protagonista entre los jóvenes, a pesar de tanta comunicación. Falta la pertenencia a grupos de pares, que ayuda a superar la soledad; los jóvenes a veces no encuentran un lugar para ellos, navegan a al deriva mientras buscan un lugar en el mundo en el cual puedan ser protagonistas. Las ciudades son percibidas como territorios inseguros, los espacios públicos para los encuentros se reducen ylas posibilidades de conocer a personas ajenas al círculo de allegados son pocas. La soledad es acompañante habitual de muchos “urbanitas” que recorren la ciudad sin cruzarse nunca con miradas ni voces amigas. En algunos casos el ambiente de violencia, factor de aislamiento y de disgregación social, acentúa las dificultades, pero no es el único motivo, ni siquiera el principal. Muchos vivenatrapados por sus miedos e inseguridades, que hacen que sientan que la presencia del “otro” interpela su ser.
Refugio…

No es de extrañar entonces que en los Chats sea muy frecuente encontrar jóvenes buscando interlocutores que les permitan librarse del monólogo interior o incluso el silencio en el que transcurre una parte importante de sus vidas. En la Red siempre habrá alguien con quien relacionarse.No importa el momento, no importa el lugar.
Buscar, encontrar a otro del que sólo se tiene indicios de su ser a través de sus palabras; conversaciones sin gestos que aligeran la angustia provocada por el aislamiento, el dolor por la ausencia de un amor, aún por conocer: enamorarse
de las palabras del otro, construir con ellas una imagen, idealizar esa imagen, incorporarla a la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS