Especiales

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS
PRÁCTICA DE LEYES ESPECIALES I
NOVENO CICLO

PRIMER BIMESTRE

CASO PRÁCTICO 1

Realice un ensayo de dos páginas sobre el acto administrativo, sus elementos, requisitos y características.


ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:

Dentro de los conceptos que acabamos de revisar, existen algunos elementos que identifican al actoadministrativo, éstos son:

Declaración:

Es la manifestación expresa de la decisión administrativa; por medio de ella se explica la opinión, la intención que sobre determinado asunto toma la administración pública.

Voluntad:

Que radica en la capacidad legal que tiene la administración pública para decidir sobre los asuntos de su competencia.

Unilateralidad:

Porque únicamente el sujeto activo delprocedimiento tiene capacidad decisoria.

Ejercicio administrativo:

Los actos administrativos sólo pueden ser expedidos por personas naturales en ejercicio de un cargo público.

Efectos jurídicos Inmediatos y Directos:
Los actos administrativos son ejecutorias, es decir, la Administración que emite la decisión puede hacerla cumplir inmediatamente, siempre y cuando hayan sido publicitados en formalegal, mediante la notificación respectiva al administrado a quien va dirigida la resolución.


CARÁCTERÍSTICAS

Con el objeto de facilitar el accionar público, se presume de derecho que los actos administrativos son legales y ejecutorias:

Presunción de legalidad

Se entiende que "toda decisión emanada el poder público está enmarcada en el respectivo ordenamiento jurídico. Se parte del principiode que en el ámbito público sólo se puede hacer lo que la ley manda; mientras que en la actuación privada está permitido hacer todo lo que la norma no prohíbe.

Presunción de Ejecutoriedad

Como consecuencia, por la presunción de que todo acto administrativo es legal, se presume también que es "factible de ejecución inmediata"6.

Presunción de Ejecutividad

Es la "obligatoriedad que tiene laautoridad de hacer cumplir la decisión administrativa".



REQUISITOS

Ahora bien, para tener validez, además de sus características de legales y ejecutorias, los actos administrativos deben contener ciertos requisitos como:

Competencia

Es decir, el acto administrativo debe ser expedido por el titular del órgano facultado legalmente para manifestar la voluntad de la Administración.

Motivación

Es laexplicación de los argumentos de hecho y de derecho que llevaron a la expedición del acto; Es la exposición de razones que debe relatar el administrador público para tomar una decisión.
De acuerdo al artículo 122 del Estatuto del Régimen jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, la motivación es entendida como "la enunciación de las normas y de los hechos particulares, así como la relacióncoherente entre éstas y aquellos...".

Adicionalmente, destaca que la falta de motivación "produce la nulidad absoluta del acto administrativo o resolución".

Objeto
Es la finalidad, la intencionalidad de la Administración al emitir el acto, "encaminada a señalar el alcance o el propósito de la resolución". Se presume que el objeto de la administración pública es el "logro del bien común"9.Causa
Es la suma de antecedentes que exigen la manifestación del acto administrativo, lo que lleva a que la Administración emita su resolución.

Procedimiento

Para su plena eficacia, el acto administrativo debe "observar las normas procedimentales, es decir, las exigencias que la ley establece de manera previa a su emisión.

1.4.6. Plazo
Además del procedimiento, la administración debeobligatoriamente respetar el plazo o término establecido por la norma para la emisión de un acto administrativo, puesto que si no actúa con oportunidad, la resolución pierde eficacia jurídica "en razón de que la autoridad actuó fuera de su competencia temporal respecto del asunto materia de la decisión administrativa."

Forma

Es el modo de producción y exteriorización de la declaración de voluntad y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS