Especialidad

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Moco (mucosidad)
El moco (o mucosidad) es una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Es un coloide viscoso que contiene enzimas antisépticas (como la lisozima) e inmunoglobulinas. El moco se produce por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas. Está compuesto de mucinas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. La flema es un tipo democo que se restringe a las vías respiratorias, aunque el término moco se refiere también a secreciones de los pasajes nasales.
Moco en el sistema respiratorio

En el sistema respiratorio, el moco atrapa pequeñas partículas como bacterias y polvo, ayudando a impedirles entrar en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. El moco ayuda en la protección de los pulmones, atrapandopartículas extrañas que entran en la nariz durante la respiración normal. Además, impide a los tejidos desecarse. El aumento en la producción de moco en las vías respiratorias es un síntoma de muchas enfermedades comunes, como el resfriado común. La presencia de moco en la nariz y la garganta es normal, pero mayores cantidades de lo normal pueden impedir una respiración cómoda y deben limpiarse sonándose lanariz o expectorando la flema de la garganta. Entre los componentes del moco nasal están incluidas las lágrimas.

El moco nasal es mucosidad producida por la mucosa nasal. Sirve para proteger las vías respiratorias y atrapar objetos extraños como polvo y polen antes de que entren en el resto de las vías respiratorias. El moco nasal se produce continuamente, y la mayor parte se traga sin darnoscuenta.
Mucina

El moco es producido por células submucosas así como células de copa en el sistema respiratorio. Consiste de mucina, un péptido muy glucosilado. Bajo estímulo, las proteínas kinasas ricas en mirastina-alanina dan la señal para la unión de vesículas llenas de mucina con la membrana plasmática. La fusión de las vesículas causa la liberación de la mucina, que cuando intercambiaCa2+ por Na+, se expande hasta 600 pliegues. El resultado es un producto viscoelástico de moléculas entretejidas, que es lo que se llama moco.
MOCO FECAL
La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en lamayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.
Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa
      Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa.
      Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral.
      En cambio, si elpredominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana.
      Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
      Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.
 
METODO:
* Microscopia y Tinción de wright.
 
TECNICA 
1. Se toma una pequeña porción de moco presente en la muestra  o materia fecal, se realiza un extendido en un  portaobjetos limpio y desengrasado.
2. Se deja  secar , a continuación se tiñe con la tinción de wrigth : cubrir el frotis con colorante de wright durante 8 minutos, sin volcar agregar una cantidad igual del amortiguador de wright soplando ligeramente para mezclar amboslíquidos, dejar actuar de 6 a 10 minutos, se formara una superficie de brillo metálico. Volcar y lavar con agua corriente y dejar secar.
3. Se observa al microscopio en objetivo de 100 X  y se realiza un recuento de 100 células mononucleares y polimorfonucleares.

 
INTERPRETACIÓN
 
 En condiciones  normales,  las  heces  no  suelen  contener  células  epiteliales, ni leucocitos,  ni ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS