Especialidades o partes de la filosofia

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Especialidades o partes de la filosofía
Es frecuente dividir las preguntas de la filosofía en diferentes especialidades o partes. Las más reconocidas son:
ANTROPOLOGIA: QUÉ ES EL SER HUMANO
Lapregunta por el ser humano siempre ha sido una pregunta fundamental en la actividad filosófica. Es el ser humano quién hace filosofía; el conocimiento de un mismo y de lo que le es específico son unacondición o requisito prioritario.
La pregunta por el ser humano está enlazada con las preguntes de otras especialidades de la filosofía: es una pregunta con aspectos metafísicos (¿soy una realidaddual dividida en alma y cuerpo?); con aspectos epistemológicos (¿la percepción que yo tengo del mundo exterior coincide con el mundo exterior?); con aspectos éticos (¿es la felicidad una realización deaquello que me es más propio?).
EPISTEMOLOGIA: CÓMO CONOCEMOS LA REALIDAD
La epistemología o teoría del conocimiento es la parte de la filosofía que se centra en el estudio de las posibilidades delconocimiento y del saber. Se pregunta por las clases de conocimientos y por sus límites.
“Episteme” significa “ciencia” o “saber”; la epistemología e pregunta por los métodos o caminos que nospermiten llegar, y con qué garantías, a conocimientos filosóficos y científicos..
¿Cuando podemos afirmar que un determinado enunciado es verdad? No siempre usamos la palabra verdad en un mismo sentido.¿Nuestros discursos sobre la realidad son aproximaciones?
LÓGICA: EL ARTE DE RAZONAR
¿Cuando un razonamiento es un buen razonamiento? No todos los razonamientos son válidos; la lógica es aquella partede la filosofía que evalúa la estructura de los razonamientos expresados lingüísticamente y determina su validez o no.
En filosofía, la capacidad argumentativa es una herramienta clave; los griegosempezaron a cuestionar los mitos haciendo uso de la fuerza argumentativa de la razón.
La palabra griega “logos” significa precisamente “razón”, “palabra, “pensamiento”, “concepto”,...
ONTOLOGÍA O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA Y SUS PARTES
  • parte de la filosofia
  • Derecho penal parte especial
  • Penal parte especial
  • CGP PARTE ESPECIAL
  • Tema 4 Parte Especial
  • la filosofia como parte de la educacion
  • encuesta de filosofia parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS