Especialidades

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
INTRODUCCION
El presente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos más profundos con relación a las diversas especialidades que ofrece la escuela nacional de enfermería y obstetricia (ENEO), tema que pocos alumnos conocen y que servirá para obtener información acerca de las especialidades ofrecidas y la oportunidad de especializarse altermino de la licenciatura, conocer el plan de estudio y los requisitos necesarios para poder llevar a cabo una especialidad en la ENEO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿La ENEO me ofrece alguna especialidad después de concluir la licenciatura? ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder estudiar una especialidad? ¿Cuál es el tiempo de duración de una especialidad en la ENEO?
OBJETIVO GENERALQue los alumnos de la ENEO conozcan las especialidades ofrecidas por su institución que les servirán para poder desarrollarse en campos específicos de la salud, la duración de las especialidades a investigar, los requisitos de ingreso, si tienen algún costo estas especialidades y en donde son impartidas.
OBJETIVO ESPECIFICO
Que los alumnos del primer semestre del grupo 1154 conozcan la oferta deespecialidades que tiene la ENEO para su desarrollo profesional.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
En específico estudiaremos las especialidades ofrecidas por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
La función primordial de este programa es: Formar enfermeras(os) especialistas que interactuando con el equipo multiprofesional de salud, sean capaces de desarrollar una práctica de alta calidadpara responder a las demandas de atención especializada de enfermería que presenta la población del país.
HIPOTESIS
Los programas de posgrado, especialidades y maestrías le son brindadas al alumno mediante una plática informativa en el plantel, o hay personal especializado para dar esta información a los alumnos de primer semestre o al ingreso de la carrera.

DATOS
El Plan Único deEspecialización en Enfermería se integra por 13 planes de estudio de especialidad -correspondientes a los campos de conocimiento por orientación-. Cada uno de los planes de estudio está conformado por 10 actividades académicas, de las cuales el alumno debe cursar cinco por semestre.
Se trata de planes de estudio con un 78% de carga académica práctica, en la que los alumnos se enfrentarán a situacionesreales sobre las que deberán intervenir en su solución, donde además tendrán la posibilidad de desarrollar y ejercitar las diversas habilidades y utilizar los conocimientos necesarios para otorgar cuidado especializado.
Dadas las características de la metodología educativa constructivista del proyecto, en cada semestre se mantienen las ocho actividades académicas originales del PUEE. Además sehan incorporado dos nuevas actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento por orientación, según el caso, para cada uno de los planes de estudio, son de tipo teórico-prácticas, con la modalidad de taller y deben cursarse una en cada semestre.
 
Mapa curricular

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE

RIESGOS Y DAÑOS ALA SALUD1 RIESGOS Y DAÑOS ALA SALUD 2
HT: 40HP: 0 CREDITOS: 5 HT: 40 HP: 0 CREDITOS: 5
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA1 INTERVENCIONES DE ENFERMERIA2
HT: 24 HP: 0 CREDITOS: 3 HT: 24 HP: 0 CREDITOS: 3
ATENCION DE ENFERMERIA1 ATENCION DE ENFERMERIA2
HT: O HP: 320 CREDITOS: 40 HT: 0 HP: 320 CREDITOS: 40
AVANCES DE ENFERMERIA1 AVANCES DE ENFERMERIA2
HT: 16 HP: 0 CREDITOS: 2 HT: 16 HP: 0 CREDITOS: 2
OBLIGATORIAS DE ELECCIONOBLIGATORIAS DE ELECCION
HT: 24 HP: 8 CREDITOS: 9 HT: 24 HP: 8 CREDITOS: 9

Atención de Enfermería I y II
Estas actividades académicas, con modalidad de atención directa, favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumno, al ubicarlo en diversos escenarios que demandan intervenciones especializadas que requieren las personas o grupos, a través de la aplicación del método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS