Especialista en Calidad y Productividad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
CULTURA ORGANIZACIONAL
QUE ES
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que sedeberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".
QUE SE MIDE
Creencias: Las creencias son convicciones fuertes que resultan de la interacción de los empleados con la empresa enmúltiples escenarios y en múltiples hitos. Frente a ellas, el empleado cree que son verdad. Yo creo que en la empresa los empleados ascienden por meritocracia, por ejemplo. Una investigación preliminar, preferiblemente cualitativa, debe identificar las creencias esenciales a la vida de la organización. Una investigación cuantitativa permitirá establecer cuáles, entre todas ellas, están más afianzadas oejercen dominancia frente a las restantes.
Estilo comunicativo: El estilo de comunicación de la empresa es un fuerte motor y dinamizador de la cultura, pero también depende de ella. Hacen parte de proceso cíclico. En la Corporación XYZ existe una comunicación persuasiva. Estas y otras características del estilo de comunicación deberán ser identificadas en una investigación cualitativa, mientrasque la cuantitativa, nuevamente, apuntará a resolver la duda sobre cuál de ellas se ha afianzado más sólidamente entre los empleados de una empresa
Importancia e influencia de los héroes y heroínas: Toda organización cuenta con su propia legión de héroes y heroínas. Aquellas personas que por su inteligencia, creatividad, sagacidad, contribuyeron a propiciar, resolver, gestionar, incidir, sobrelos grandes hitos en la vida de la empresa. También será necesario, al igual que se hizo con los mitos y ritos, determinar qué tan importantes son cada uno de ellos para los empleados, y cuál es el grado de influencia que sus conductas, pensamientos, posturas, recuerdos, tienen sobre el comportamiento de la organización.

INNOVACIÓN
QUE ES
INNOVACION: es la aplicación de nuevas ideas,conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ellos. Con este concepto la cosa se simplifica un poco; podemos hablar de innovación cuándo unanueva idea se introduce al mercado. Es decir que el primer punto es que tiene que haber un mercado.
COMO SE MIDE
Pet Projects finalizados: Los pet projects son proyectos creados por nuestro personal que no tienen que llegar al mercado. Son nuestro laboratorio de "excentricidades". Esto nos permite tener un entorno seguro dónde darle rienda suelta a la creatividad, sin tener que estar acotadospor el día a día, y con total libertad para equivocarnos. Si un pet project pierde su "encanto" inicial, podemos cerrarlo sin ninguna complicación.
Nuevas funcionalidades: Mide cuántas nuevas funcionalidades son puestas a disposición de nuestros clientes (internos o externos). Aquí no se mide calidad; simplemente se mide qué tantas cosas nuevas estamos poniendo en la mano de nuestros clientes.
Siqueremos ser innovadores tenemos que estar dispuestos a cometer errores. Más aún, debemos incentivar un ambiente dónde sea seguro equivocarse. Mientras más rápido nos equivocamos, más rápido podemos dar con buenas ideas.
CALIDAD DEL SERVICIO
QUE ES
La calidad del servicio está relacionada con la capacidad de satisfacer a clientes, usuarios o ciudadanos, en forma honesta, justa, solidaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El especialista de gerencia de la calidad y productividad
  • calidad y productividad
  • Productividad y calidad
  • Calidad Y Productividad
  • productividad y calidad
  • Productividad y calidad
  • Calidad y productividad
  • calidad y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS