especialista en desarrollo infantil

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
DE LA AGRESIVIDAD AL ACUERDO1


La agresividad es la resultante de un conflicto entre el deseo de afirmación de sí y los obstáculos que se encuentran en el camino.

Los obstáculos, son limitaciones exteriores al sujeto y el niño aprende a superarlos, esquivarlos, a someterse o aceptarlos.

Una persona en su itinerario de desarrollo madurativo en la relación con los demás crece “con,para y contra los otros” de acuerdo a las situaciones ambientales y culturales unos van a privilegiar una situación u otra. La situación más saludable para un niño o niña es que se adapte a la realidad activamente, logrando un equilibrio en esas relaciones. Cuando la contrariedad es el eje de las relaciones es muy difícil iniciar un acuerdo, ya que la contrariedad en sí es la afirmación de laidentidad aunque sea peleando o marginándose.

En los espacios educativos, culturales, artísticos, deportivos, recreativos, cuando se quiere iniciar un proceso de acompañamiento de la agresión al acuerdo es importante iniciarlo favoreciendo la expresión de la agresión, pero de una manera simbólica y no real, para poder expresarla, jugarla y desdramatizarla.

Para esto es necesario crear un espacio yun tiempo para darles la posibilidad a las personas a expresarla, es un modo saludable de desbloquearla para llegar a la comunicación, al acuerdo, a la creación y a la producción.



Hay un tipo de agresividad que es necesaria como actitud frente a la vida, llamada agresividad primaria que posibilita que el sujeto humano defienda su espacio, proteja su vida ante cualquier amenaza.

Estaagresión es un medio de relación y de comunicación, puede ser en una persona una actitud de alerta frente a un desconocido.

La agresión a otro también puede ser interpretada como una demanda de relación. Es un medio de “dar” y de “recibir”, aunque no sea más que a los golpes. Muchos niños y niñas cuando son pequeños actúan como cachorros que entre juego y realidad se golpean. Esto no significa quehay que aceptar la violencia pero nos ayuda a comprender este tipo de acciones infantiles.













Si para ciertos niños muy perturbados es este el único medio de expresión y relación, debemos tratar que se sientan aceptados, a pesar de la situación conflictiva y a partir de este momento en el que se sienta verdaderamente aceptado y valorado como es, dicha relación va aevolucionar hacia la comunicación.

De lo contrario, el camino es la transgresión, la marginalidad, ya que el sistema no lo contiene, por ello crea su propio sistema, su propio continente.

La agresión brutal en los niños, tanto verbal como física, es natural que provoque respuestas agresivas del mismo orden por parte de los demás. El “acuerdo” no se puede encontrar cuando las personas estánencerradas en ese modo de relación.

Se trata en estos casos de una actitud sadomasoquista, ya que lo que se busca inconscientemente es tanto la agresión que ellos provocan como la que ellos mismos infligen. Es una búsqueda del “castigo”.

Prohibir la agresión reprimiéndola de manera desmedida, por medios coercitivos, sin que los adultos entiendan los mensajes latentes que emergen de esa acción, esentrar en el juego sadomasoquista y, por ende, reforzarlo.

Tolerar la agresión sin darle una respuesta, representa por otra parte aumentar su intensidad, ya que lo que el interesado pretende es eso, una respuesta, una relación, que al no recibirla le incita a acrecentar su demanda agresiva. Necesitamos, pues, transportarla al plano simbólico, en donde la agresión podrá ser aceptada ydesculpabilizada.

Para Aucouturier y Lapierre: “Este es el sentido de todos los juegos de agresión simbólica que nosotros suscitamos y estimulamos. Para ello, los balones, aros, cuerdas, pañuelos, etc., y de manera general todos los objetos “no peligrosos” sirven como instrumento a esos juegos, así como las luchas de desequilibrio, la conquista y defensa de su espacio, las luchas de tracción, presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS