Especialista en trastornos de ansiedad

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
ROL DEL PSICOLOGO EN LA UNIDAD DE HEMODIALISIS

Lic. Mónica B. Arcas Hermoss

El trabajo del psicólogo dentro de una unidad de hemodiálisis implica :
❖ Contención del paciente dializado partiendo de una relación en donde prime la comprensión empática, para así poder asistirlo en el proceso de adaptación de una nueva realidad para el sujeto que implica su inserción en un plan de hemodiálisisy eventualmente la posibilidad de un trasplante a plazo mediato.
❖ Estimular al paciente para que pueda mejorar su calidad de vida, para ello hay que proveerle de la información de su estado, tomando en cuenta su nivel cultural para que pueda comprender a través de una comunicación clara y simple y así pueda tomar conciencia (Insight) del tratamiento y de sus cuidados, como ser el respeto delas normas dietarias.
❖ Detectar los mecanismos defensivos que operan resguardando las defensas adaptativas pero modificando distorsiones cognitivas que puedan presentarse como producto de defensas exacerbadas.
❖ Operando de manera tal que el paciente asuma una posición mas activa frente a su problemática , logrando nuevas conductas mas asertivas que promuevan a la autoestima.
❖ Lograr que losfamiliares del paciente puedan adaptarse al impacto que supone en la estructura familiar este cambio, que logren comprenderlo favoreciendo a roles mas flexibles dentro de la misma. Las actitudes de los familiares son determinantes en la estructuración de los modos de reaccionar del paciente. Reacciones del enfermo y reacciones de los familiares se influyen recíprocamente. La enfermedad significaamenaza, frustración y pérdida no sólo para el enfermo, sinó también para su familia, pues pone en peligro la estabilidad económica, social, relacional y emocional que tenían y puede dar lugar a la aparición de problemáticas que habían quedado reprimidas y sin resolver., allí aparece un efecto “desequilibrador”, por lo tanto ayudar al paciente en su adaptación implica también trabajar con lasrelaciones y reacciones familiares.
❖ Algunos familiares son muy ansiosos y ejercen control excesivo sobre el paciente, lo cual produce en el paciente una sensación que potencia el control, pudiendo tener reacciones hostiles y poco cooperativas que no le permite subjetivamente llegar a una percepción objetiva de su estado y reorganizarse autónomamente. A veces aparece lo contrario, familias donde laenfermedad es vivida como pura amenaza, o sea un peligro a su integridad, por lo tanto una de las maneras de reaccionar es la negación del estado de su pariente, llegando al rechazo y recurriendo a diversos intentos de librarse de él. Cuando el paciente es susceptible de reiteradas descompensaciones que lo obligan a su hospitalización, se agudiza muchas veces en los familiares la ansiedad y lavivencia de peligro que los paraliza e impide un apoyo psicológico al enfermo. También hay familiares que reaccionan con desconfianza hacia el tratamiento, manifestándose demandantes de información de diversos agentes de salud., como modo defensivo de librarse de los temores que le implica la enfermedad y el pronóstico evolutivo de su pariente, por lo tanto proyecta la hostilidad hacia lainstitución.

Son muchas las fuentes de estrés que el paciente debe afrontar y tolerar:
➢ El procedimiento dialítico.
➢ La amenaza de muerte.
➢ La pérdida de status económico, social y profesional.
➢ La amenaza de un daño físico y la declinación de las funciones corpóreas.
➢ Pérdida de la libertad, ya que debe ajustarse a horarios de diálisis.
➢ Desaparición de proyectos futuros con laposibilidad de muerte.
➢ Disfunción sexual asociada que genera frustración.
➢ Sujeción a régimen dietético, restricción de líquidos y toma de medicación.
➢ Aumento de la agresividad que le produce estas frustraciones.
➢ Dependencia a la máquina (horarios que debe respetar) y a los médicos.
(es por ello que los pacientes con características de personalidad independientes y directivos tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastorno De La Ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS