especialista

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL ENRIQUE CAICEDO.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: DECIMO.
AÑO: 2014.
ESPECIALISTA: EDILBERTO OSORIO HERRERA.

ETICA.
Del griego Ethos, que significa costumbre - hábitos. Es la reflexión sobre la moral, sobre los elementos que constituyen el acto moral. La ética es el estudio de la conducta humana sobre ciertos actos o normas que afectan a la moral .Laética es la parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre.

La moral.
Hace referencia a las costumbres y la ética a la reflexión filosófica que puede hacer sobre dichas costumbres. La ética y la moral, está relacionada con otras disciplinas como la religión, el derecho, la política, las ciencias naturales y la psicología.

LA RELIGION, está asociada con un códigomoral, que determina el tipo de vida que debe llevar sus adeptos, hay una estrecha relación entre la moral y la religión por ej.: el cristianismo como religión implica una moral que se resume en un código sagrado conformado por los diez mandamientos dados por DIOS a Moisés, estos son preceptos estrictamente morales, como honrar a los padres, no robar etc. en lo religioso amar a DIOS, no adorarfalsos íconos.

EL DERECHO, como ciencia no se puede construirse aisladamente de la moral, tiene que ver con los deberes y derechos, sobre actos lícitos o buenos, e ilícitos o malos; sobre juicios de valoración de actos y sopena de sanción.

Entendemos LA POLITICA, como una relación entre gobernantes y gobernados.

Hay una relación entre la moral y la ética de esta disciplina: política ética ymoral no son la misma variable. MAQUIAVELO, planteaba en su obra política " EL PRINCIPE ", este disoció por completo la política de la moral, donde planteaba que el gobernante no debía de tener en cuenta los preceptos morales cuando se trata de la supervivencia del estado.

Con las CIENCIAS NATURALES, a mitad del siglo XX, se empieza a tener Conciencia sobre las implicaciones morales de lautilización de la CIENCIA y TECNICA, por ej.: el uso de la bomba atómica, en la segunda guerra mundial, La manipulación genética en especies animales, vegetales e humanas.

Con la PSICOLOGIA, el hombre como ser humano es el único ser moral, que busca con esta una explicación de su conducta.

LA MORAL.
Viene del latín moralis, que significa costumbre - hábitos.

Es el conjunto de reglas onormas que orienta la conducta de los seres humanos con relación a los criterios del bien o del mal. La moral, tiene que ver esencialmente con la conducta de los seres humanos.

Las normas morales siempre han afectado al ser humano, es decir, nos vemos afectado en forma de consejo, de orden, de obligación o prohibición, el fin es orientar e incluso de determinar la conducta humana.

La normamoral, como precepto le dice al hombre como debe obrar por ej.: no debes mentir. Además de las normas o reglas morales, están las reglas técnicas, son formalismos para realizar una labor - establecida; las normas jurídicas, son pautas de comportamiento legal, es decir, que se imponen por medio de la fuerza (leyes); mientras que las morales se acatan libremente y conscientemente por ej.; moldear elcomportamiento de una persona trabajar.

Las normas sociales, son los preceptos para actuar correctamente dentro de la sociedad por ej.: vivir en una comunidad; y las normas religiosas, se refiere a los comportamientos del hombre con respectos a la divinidad.

FACTORES QUE DETERMINAN LOS ACTOS HUMANOS.

a. EL PLACER Y LOS INSTINTOS:

El placer es un valor que contribuye a la satisfacciónde las necesidades vitales del ser humano por ej. Las personas es de la infancia busca lo agradable, es decir, busca el placer y evita el dolor.

b. LAS NORMAS INCONSCIENTES,

Son aquellos que nos moldean u orientan los comportamientos de las personas por medios de normas o valores desde su infancia por ej. La familia, en la escuela y con las autoridades.

c. LA PRESION SOCIAL,

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS