Especialista

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS LOMAS VERDES
MAESTRIA GESTION DE LA SALUD

Dr. Jesús Arturo Herrera Martínez
Médico Anestesiólogo
Maestría en Gestión de la Salud

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ETICA

Es la disciplina del conocimiento que trata de la definición y evaluación del comportamiento de las personas y organizaciones. La palabra ética, del griego ethos, con la mismabase etimológioca que la palabra moral, del latín mores, los dos vocablos significan hábitos y constumbres, es decir, la ética es una teoría o refelxión crítica sobre los fundamentos de un sistema moral o delsistema de costumbres de una persona. Los códigos de ética son conjuntos particulares de normas de conducta.

ALCANCE DE LA ETICA EN LA ADMINISTRACION

Según Stoner se puede clasificar sualcance en:
1. Nivel social. Las cuestiones éticas se relacionan con la propia presencia, el papel, y el efecto de las organizaciones en la comunidad.
2. Nivel de partes interesadas. (accionista) perosnas que estan asociadas directa e indirectamente con la organización o que sufren alguno de sus efectos: clientes, proovedores, distribuidores, funcionarios, ex funcionarios, y la comunidad,en la medida que se ven afectados por las decisiones de la administración.
3. La ética en la administración y política interna. Se enfoca en la relación de la empresa con sus empleados.
4. Nivel individual. Las cuestiones éticas en el plano individual abordan la manera en que las personas deben tratarse entre sí.

CREACION DE SISTEMAS DE VALORES ENTRE SI

Los valores son juicios conrespecto a lo que es deseable e indeseable y ofrecen justaifiaciones para tomar decisiones. Estos forman la base de los códigos de ética, los cuales son propuestos por filósofos y diversos tipos de líderes.

EVOLUCION ETICA

La evolución de la ética va de la mano con la evolución de la humnidad y el tiempo, ejemploes, el Antiguo Testamento, era ojo por ojo, posterior en Europa torturaban yejecutaban en la plaza pública, actulmente se ha evolucionado y actividades como esas son condenadas y ahora se promueve la civilización, igualdad, respeto a la persona, hasta llegar recientemente a los derechos humanos.

ETICA RELATIVA Y ABSOLUTA

La interpretación de los valores éticos puede ser:
1. Relativa o situacional. Se basa en la premisa de que las normas de conducta dependen de lasituación: las que son eficaces o válidas en una situacióin no funciona en otra.
2. Absoluta. Se basa en la premisa de que las normas de conducta son válidas en todas las situaciones, sea cual fuera la circunstncia, dando como resultado el idealismo moral.

ETAPAS DE DESARROLLO MORAL

ETAPA PRECONVENCIONALDE LA ÉTICA | No hay reglas, que los demás sean afectados. El mundo es de los expertos.Ética del darwinismo social(selección natural). |
ETAPA CONVENCIONAL DE LA ETICA | Obediencia a las relgas, por convivencia. La ética de las convenciones. |
ETAPA POSCONVENCIONALDE LA ETICA | Idealismo moral. Las reglas se siguen por convicción y no por obligación. |

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es la obligación actuar en pro de los mejores intereses de la sociedad, es decir con el principiode la etapa posconvencional de desarrollo moral.

DOCTRINA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se basa en la premisa de que las organizaciones son instituciones sociales, que existen con autorización de la sociedad, utilizan los recursos de ésta y afectan la calidad de vida. Andrew Carniege es el representante de esta corriente, su obra el evangelio de la riqueza, donde establece dos principios:1. Caridad. Los individuos más afortunadosde la sociedad, deben cuidar de los menos afortunados, incluyendo a desempleados, enfermos, pobres y personas con deficiencias físicas.
2. Custodia. Derivado de la Biblia, establece que las empresas y los individuos ricos deberían verse como depositariosde su propiedad. Carniegie dice que los ricos tienen su dinero con la confianza de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS