especialista

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
ENFOQUE CREATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS (LIBRO PRELIMINAR)

INTRODUCCION
Te has preguntado por qué para la mayoría de los niños y adolescentes, las matemáticas son tan difíciles de aprender?, es una pregunta que puede tener varias respuestas como: son aburridas, complicadas, es cosa de locos, etc… pero la verdadera razón, a mi humilde opinión, es que no se ha sabido enseñar.En mi carrera como docente he aprendido que definitivamente recae sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad futura de un país, de un niño...de un joven…tenemos el poder para hacer cambiar al mundo, y podemos empezar por el salón de clases, tenemos en nuestras manos la tarea de moldear esos cerebros con ambición de aprender y de querer llegar muy lejos.
No es una tarea para nada fácil, perosi hemos escogido este camino preocupémonos por hacerlo de la mejor manera, es por esta razón que quiero compartir con usted amigo(a) docente o profesional de la educación, algunas ideas y enfoques que he organizado para mejorar dicha enseñanza.
¿Cómo se enseña la matemática en la actualidad?
Bueno por la experiencia que he visto y compartido con mis colegas docentes son muy pocos los que seatreven a innovar a hacer esta enseñanza mas atractiva y divertida para los estudiantes, que bueno seria que los estudiantes esperaran con ansia la clase de matemáticas… pero en muchas ocasiones no pasa asi, por el contrario! La típica clase de matemáticas no pasa de explicar el concepto o el tema de ese dia y hacer un taller en grupo donde el mas pilo es el que termina haciendo todo el trabajo, ylos demás ya ustedes saben a que se dedican… de aquí que no podamos obtener los mejores resultados en la pruebas Saber e Icfes.
Definitivamente hay que cambiar! amigo docente ponte la camiseta de la creativad y haz del mundo de las matemáticas algo mágico y divertido. En este libro hay algunas ideas que nos pueden ayudar.
¿Saben los estudiantes aplicar las matemáticas que aprenden en el aulade clases ?
El objetivo al final de aprender todas las operaciones, leyes, conceptos, teoremas, sistemas numéricos etc. Es saber resolver situaciones que se nos presentan a diario durante nuestra vida, ser competentes matemáticamente hablando, de esta manera no solo hay que enfocarse en una clase de matematicas divertida, sino también en proyectar su aplicacion a la vida, sumergir al estudianteen situaciones donde el vea que sea necesario aprender las matemáticas, situaciones que realmente pueda vivir a diario o en un futuro muy cercano, darle vida a las matemáticas!, esto lo podemos lograr a través de proyectos transversales que el estudiante escoja al iniciar el año escolar y al finalizar mostrarlo con todos los conceptos matemáticos que aprendio durante el año, (mas adelanteexplicare a detalle este enfoque).
Con esta perspectiva se podrá lograr que el estudiante valore el aprendizaje de las matemáticas y por consiguiente querrá aprenderla, “no hay peor cosa que enseñarle a alguien que no quiere aprender”, busquemos los medios para que el estudiante se sienta motivado.
Piensa por un momento si te ha tocado aprender algo que no querías, o que no le encontrabas sentido,realmente lo aprendiste? y si lo hiciste pronto lo olvidaste, no es así? Por tal razón es importante incentivar a los estudiantes en estos proyectos, porque es aquí donde la matemática cobrara sentido para ellos.
Otro obstáculo que se nos presenta al momento de querer enseñarles a nuestros estudiantes a resolver una situación de la vida cotidiana, es que la gran mayoría no comprenden lo queleen, si, por lo regular le dejamos ese trabajo al profesor de español, pero la matemática y el lenguaje están muy ligados, si un estudiante no comprende lo que lee, como pretendemos que sepa que operación hacer para resolverla? si ni siquiera entiende el problema?, ahora, no solo es cuestión de comprensión lectora, sino también comprensión del lenguaje matemático. Si queremos tener éxito con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS