Especializacion De Membrana

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1.
Especialización de membrana:
Características:
 Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia. Su metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
 Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en lamayoría de los casos, es decir, tienen:
• Cilios: Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades.
• Flagelos: Su estructura es semejante a la de un cilio aunque de longitud mayor.
• Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar lasuperficie de absorción.

• Apical: Su superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma. Cilios, flagelos y microvellosidades.

• Basal: Es una capa celular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de lostejidos epiteliales. Su superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula, esta compuesta de una lamina lucida y una lamina densa (separa a los epitelios del tejido conectivo). Pueden existir:
o Invaginaciones: Son repliegues de la membrana más o menos profundos que compartimentan el citoplasma basal.
o Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares queposibilitan la unión del epitelio a la lámina basal.

• Lateral: Su superficie mantiene unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.

 Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:
• Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en laspreparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunitaria y en otros procesos vitales.
 Uniones de oclusión: Forman una barreraimpermeable.
 Uniones de anclaje: Conservan la adherencia de las células entre estas y la lamina basal.
 Uniones comunicantes: Permiten el movimiento de iones y moléculas de manera eléctrica y metabolica.


 Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célulamadre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.


2.
Matriz extracelular
La matriz extracelular es un entramado de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular y que es sintetizado y secretado por las propias células. Tienemúltiples funciones: aporta propiedades mecánicas a los tejidos (tanto en animales como en vegetales), mantiene la forma celular, permite la adhesión de las células para formar tejidos, permite la sirve para la comunicación intercelular, forma sendas por las que se mueven las células, modula la diferenciación celular y la fisiología celular, secuestra factores de crecimiento, etcétera. La cantidad, lacomposición y la disposición de la matriz extracelular dependen del tipo de tejido considerado. Hay algunos como el epitelial y el nervioso que carecen o tienen muy poca matriz extracelular, mientras que en otros como el tejido conectivo es el elemento más importante en volumen.
En los tejidos vegetales la pared celular se puede considerar, aunque no siempre hay acuerdo, como una matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS