Especias Y Aromaticas

Páginas: 30 (7290 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo pretende hacer un estudio acerca de los conocimientos básicos que debemos obtener para nuestra profesión.
Nos muestra la importancia acerca de los diferentes elementos que son necesarios para el orden y preparación de nuestras recetas, tales como hierbas, especias, temperatura y utensilios.
Busca además que aprendamos sobre las raíces e historia de nuestraprofesión, que a lo largo del tiempo se fue perfeccionando hasta convertirse en lo que es ahora, un arte de excelencia.

OBJETIVOS

GENERALES
Conocer las pautas fundamentales e importantes que se deben tener en cuenta en la gastronomía, aprender acerca de su historia y referentes importantes, con el fin de aplicarlo a nivel profesional en cualquier parte del mundo.

ESPECIFICOS
Entender y conocer laterminología adecuada en la gastronomía
Aprender acerca de los utensilios necesarios para ser utilizados en nuestra labor.
Profundizar en las diferentes especias, utilizadas en la preparación de cada plato o receta.
Aprender a organizar el tiempo y los materiales de cocina.
Conocer acerca de la historia de nuestra labor.

ESPECIAS Y AROMATICAS

Las especias y aromáticas, son esos detallesque le dan vida y convierten un plato normal en una exquisitez.
Su uso ideal es cuando están frescas, y son el pilar fundamental en todos los platos.
Las especias son sustancias aromatizantes de origen vegetal (semillas, flores y frutos o cortezas secas), tienen además de un sabor o un perfume característico fuerte y picante, propiedades que realzan extraordinariamente el gusto de los platos.Basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades.
Las especias se clasifican de la siguiente forma:
Salinos: Se emplean en la mayoría de los platos, el más frecuente de estos es la sal.
Ácidos: Son eficaces para calmar la sed por sus cualidades refrescantes.
Aromáticos: Son los que aportan un olor intenso a los platos y está relacionadoa base de hojas y bulbos.
Las hierbas aromáticas al contrario que las especias, que como se ha dicho suelen ser las partes duras (como semillas y cortezas) de determinadas plantas, las partes útiles de las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes.
Pueden conseguirse fácilmente en su variedad seca, aunque como muchas hierbas, están mucho mejor cuando son frescas.

AJO (Alliumsativum): Es una hortaliza perteneciente a la familia de las Liliáceas y la subfamilia de las Allioideas. Sus hojas son planas y delgadas, el bulbo es de piel blanca que forma una cabeza dividida en gajos a los que llamamos dientes; las raíces alcanzan fácilmente 50cm o más de profundidad. De olor y sabor fuerte.
Se utiliza sobre todo en salsas, pescados, mariscos, sopas, aves y salsamentarías.

ANIS(Pimpinella anisum): Originario de Oriente. Es una planta herbácea de 60-80cms de alta, con unas flores muy aromáticas blancas que crecen agrupadas formando ramilletes. De la familia de las apiáceas.
Sus semillas son utilizadas en panadería y repostería, en licores, curry y mariscos. Con sus tallos se elaboran aguardientes como el aceite de anís.

AZAFRAN: Originario de Oriente. Es derivado delos estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida como Rosa del azafrán. Viene de la familia de las Iridáceas.
Se caracteriza por su color rojizo, sabor semi-amargo y olor a tierra y tabaco.
Es una de las especias más caras del mundo, ya que se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. Su extracción es totalmente manual.
Uno de los mejoresazafranes del mundo se produce en Castilla – La Mancha.
Es utilizado como especia para numerosos platos, como lo son, el pescado, sopas, mariscos, etc. La Paella, la Bouillabaisse, Zarzuela, Fabada Asturiana, son algunos de los platos clásicos con azafrán.

ALBAHACA (Ocimum basilicum): Originaria de la India. Hierba de tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas aromaticas y especias
  • Hierbas Aromaticas y Especias
  • Hierbas Aromáticas Y Especias En Pastelería
  • Especias Y Plantas Aromaticas
  • Aromaticidad
  • Aromaticas
  • aromaticidad
  • Aromaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS