Especias

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Las joyas de oriente y occidente.

Se expandieron a todo el mundo gracias a las colonizaciones, estas especias son las principales riquezas a las que se enfrento el ser humano mucho tiempo antes que el oro o la plata. Creo guerras, invasiones, y viajes increíbles, incluso sostuvieron imperios gracias a sus costosos e inalcanzables modos de obtenerlas.
Por la parte gastronomita ha creado losmás satisfactorios y perfectos sabores y perfumes que nos llevan a los podios mas elevados en cuanto a sabores logrados en un plato.
Antiguamente fueron la principal herramienta para la conservación de los alimentes.
Estas se pueden encontrar solas o combinadas en grandes grupos.
Por ejemplo algunas de las especias simples son:
Anís: su uso es bien conocido desde la antigüedad, las semillas sonindispensables en muchas recetas mediterráneas y se utilizan para realizar bebidas como el “ouzo” griego ola “mastika” húngara o el anís.
Principalmente proviene del este de Europa comprendiendo así medio oriente , Turquia, Grecia, Egipto, y las islas Griegas.
Anis estrellado: Esta semilla con forla de estrella, es cultuvada en el sureste de asia, China, Corea, Japon, crece de un arbol de lafamilia de los magnolios y su sabor es parecido al anis que conocemos en el occidente aunque posee un sabor mas suave y leves matices de acides y notas del regaliz.
Regaliz: hierba utilizada en la medicina y en la industria de los endulzantes bajos en calorias y bebidas pose altos contenidos de glucosa y sacarosa.
Azafran: Se trata de los estigmas secos de una planta que florece unicamente durantedos semanas al año. Estas flores deben ser cosechadas a mano y cada planta contiene 3 estigmas o ebras de azafran, se siemra en los mese de junio y julio y debe ser a mano y la cosecha se levanta a finales de octubre que es cuando florece la rosa, una vez florecida debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo para que no pierda su color y las propiedades, por eso es que se cosecha durantela madrugada y hasta las 10 de la mañana. Se necesitan medio millon de flores para conseguir un kilo de hebras de azafrán, de ahí es que es la especia mas cara del mundo.
Hoy en dia los mejores azafranes provienen de España, Francia, e Iran.
Como todo se producen falsificaciones, en este caso es la que se hace con los petalos secos y molidos del cartamo, planta de medio oriente con coloressimilares pero perfumes muy suaves
Canela: Es la corteza interior seca del arbol del canel, puede alcanzar hasta los doce metros de altura, el canelo fue introducido por los portugueses en Brazil y Africa.
Cardamomo: Es una de las especies mas caras, después del azafran y la vainilla. Se aprovecha la semilla o frutos secos. La planta esta emparentada co el jenjibre, es originaria de Indonecia y se laconocio masivamente en Eurpa luego de la llegada de los portugueses a la india, esta es uno de los ingredientes basicos del curry.
.Clavo de olor: Se trata de los capullos secos de las flores del clavero, un arbol que solo crecia en alguna de las islas Molucas, tienen un gran poder aromatico por eso se lo usa con moderacion. Los chinos, fueron los primeros en comercializarlo, y luego losportugueses y los holandeses se ocuparon de la monopolica comercializacion.
No solo tiene utilización culinaria es muy utilizado en la medicina debido a su alto valor antiseptico.
Comino: Pequeñisimos futos de una planta que cecia desde el meditearraneo orientar hasta india. Debe su intensidad aromatica, a su gran cantidad de aceites esenciales. Es un componente principal para la elaboración del curryy se lño utiliza mucho en la gastronomia de Mexico, India, y Cubana.
Curcuma: Es el polvo obtenido, con la raiz hervida, seca y molida de una planta originaria del sudeste asiatico. Es un excelente colorante y responsable del color del curry.
Jenjibre: Su cultivo se inicio hace milenios, en china y a traves de la cocina asiatica paso a numerosas gastronomias de todo el mundo, tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A
  • Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS