Especies en peligro de extinción en méxico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante. Alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.
Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat.La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando laextinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.
La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro deextinción durante los próximos 20-30 años.
Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX (Ehrlich y Ehrlich, 1992).
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
* El oso hormiguero (Tamandua mexicana). Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje colorcrema con un chaleco oscuro.  Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán. Las causas de mortalidad es que el hombre los caza y la deforestación humana hace que se queden sin hogar.
* El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). Además de ser una especie en peligro de extinción, sólose puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas. Las causas de mortalidad son el frio y la sequia.
* El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es decolor café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno. Su causa de mortalidad son los ocelotes y los pumas.
* El mono araña (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos socialespermanentes y son arborícolas.


* El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). En México, habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la península de Yucatán. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos.
* El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca. 
Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.
* El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizalestemplados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.
* El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en Peligro de Extinción en México
  • Especies en peligro de extincion en mexico y tabasco
  • Especies en peligro de extincion (mexico)
  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • Especies amenazadas y en peligro de extincion
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies en peligro de extinción
  • consecuencias de especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS