ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINSION

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Especies en peligro de extinción
Nuestro planeta es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, cada una en su propio hábitat. Lamentablemente, cada vez son más las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. La mayoría de las veces el hombre no se da cuenta de ello hasta que es demasiado tarde y difícil de revertir el daño.
Las especies que están desapareciendo seclasifican en dos grupos, las que están en peligro o las amenazadas. Una “especie en peligro de extinción” es una planta o animal que está en peligro de desaparecer en su totalidad o en la mayor parte donde habita, es decir, en su área de distribución. Una especie se añade a la lista de especies amenazadas cuando su supervivencia está en peligro o amenazada por varios factores, ya sean de origenhumano o natural.

Biodiversidad:
La biodiversidad no es sólo la cantidad de animales y plantas que existen, también incluye los diferentes tipos de especies que podemos encontrar. Todo ser vivo u organismo en un ecosistema, tanto si se trata de un elefante gigante o una bacteria diminuta, cada especie tiene una función para mantener el equilibrio de la naturaleza. Muchos seres vivos comparten unamisma función en su ecosistema, por ejemplo, en todos los ecosistemas existen muchos tipos de depredadores, no sólo uno. De esa forma ninguna tarea queda desierta en caso de muerte por sequía, enfermedades, inundaciones o incendios.
Qué es una especie en peligro?Las especies en peligro son aquellas que se consideran en peligro de extinción, significa que hay tan pocos de su tipo que podríandesaparecer por completo del planeta. Algunas de las cuestiones más comunes que amenazan o ponen en peligro a las especies son la pérdida de hábitat, la caza indiscriminada por el hombre o los depredadores, y las enfermedades. Después que una planta o animal se encuentra en la lista de especies en peligro o amenazadas debe ser bien protegida por el hombre, con la ayuda de leyes e institucionesinvolucradas.

La alarmante tasa en que las especies están desapareciendo es algo que debería ser un motivo de preocupación para todos nosotros. No sólo añaden belleza y hermosura a la naturaleza, sino que también tienen gran importancia económica global. Una gran diversidad de especies mantiene los ecosistemas esenciales para nuestra existencia ayudando a regular el clima y proporcionando:
Aire y agualimpios
Alimentos
Medicamentos
Materiales de construcción y para las confecciones textiles
Suelos fértiles
Estado de conservación. El estado de conservación de una especie indica cuán grande es el riesgo de extinción en un futuro cercano.
El sistema más global e integral que determina el estado de conservación de cada especie es la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Las especiesse evalúan de acuerdo con una serie de criterios como es el número de individuos que hay y si este número está en declive. A continuación se colocan en una escala las categorías con que clasifica esta lista:
Extinto
Extinto en Estado Silvestre
Peligro Crítico
Peligro de Extinción
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación Menor
Datos insuficientes
Cualquier especie que se encuentre en lascategorías de Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico, se considera en peligro de extinción y de las casi 60.000 especies evaluadas hasta ahora, se han clasificado en alguna de estas tres categorías la asombrosa cifra de 20 222 especies, que comprende ejemplos que van desde el majestuoso tigre hasta la enorme almeja gigante.-
¿Por qué están en peligro las especies?
Los animales y las plantas seenfrentan a un gran número de amenazas, muchas las cuales se deben al resultado directo de la actividad humana. Algunas de las amenazas más comunes incluyen:
Pérdida y fragmentación del hábitat: La población humana en constante expansión requiere constantemente espacio y recursos adicionales. La tierra se despeja para obtener productos como madera y para dar paso a los asentamientos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en peligro de extinsion
  • Especies en peligro de extinsión en el perú
  • Especies De Extinsion
  • ¡La amazonía en peligro de extinsión!
  • Flora en peligro de extinsion
  • Insectos en peligro de extinsion
  • Especies en peligro
  • especies en peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS