especies en via de extinción

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Especies en peligro de extinción - Guacamayo
     


















Filo:
Chordata

Clase:
Aves

Orden
Psittaciformes

Familia:
Psittacidae

Status UICN ver 3.1:
Preocupación menor /Vulnerable

Status CITES:
Apéndice I

Nombre científico: ara macao (Linnaeus, 1758); ara militaris (Linnaeus, 1766)
Otros nombres vulgares: Guacamayo escarlata, guacamayo rojo,guacamayo militar, guacamayo verde
Descripción general y características
El guacamayo escarlata es muy grande (mide de 85 a 95 cm.), de cola larga, con predominio de plumas rojas, aunque la parte superior de las alas sea amarilla, las remeras azules y las plumas inferiores y exteriores de la cola de tono azulado.
El guacamayo verde es muy grande con la cola larga y puntiaguda, de color verde,matizado con azul en sus remeras, y tiene una franja carmesí en la frente y otra en la parte posterior de la cola. Mide de 67 a 75 cm.
Algunas de sus características físicas sobresalientes son, además de la vistosidad de su plumaje, el enorme pico largo y curvado que tiene en la mandíbula superior y sus redondos ojos negros, circundados de piel desnuda.
Comportamiento
Se suelen ver en parejas obandadas de hasta 20 aves, son aves adaptables que medran en diversidad de hábitats. Vuelan desde sus lugares de descanso comunitarios hasta los lugares de alimentación; al atardecer regresan a sus lugares de descanso.
El guacamayo rojo y el guacamayo verde acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de losárboles.
Hábitat
Árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas; arroyos.
Distribución geográfica
La especie de mayor tamaño, el guacamayo rojo, escarlata o azul y rojo, se encuentra desde México hasta Bolivia. El guacamayo verde se localiza desde México hasta Brasil.
Causas de disminución
Modificación del hábitat, caza excesiva.










Animales en Extincion 11/11/08
Elguacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos. 

Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado de sus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable. Además, según la norma mexicana en este país está en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001) 

Esta especie está listada comovulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones. 

La cantidad de ejemplares que quedan no se sabe seguro según la IUCN, pero sus poblaciones han decrecido mucho principalmente en los últimos cincuenta años, y los últimos datos fiables hablan de que quedan de 10000 a 20000 ejemplares en un área de276,000 km2 según datos de BirdLife. 

Estos guacamayos tienen tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias entre las tres son pequeñas y principalmente son de variaciones de color y tamaño, siendo la subespecie A. m. militaris la más pequeña, y la A. m. boliviana la más grande. 


CARACTERÍSTICAS 

Tiene de 70 a 80 cm. de longitud. y un pesoaproximado de 900 gramos 

Es un guacamayo de gran tamaño y robusto que tiene las patas de color gris oscuro y el iris amarillo pálido; el envés de las alas es amarillo. Su color es el verde más bien vivo, con frente roja y cubiertas superiores azules; la cola tiene plumas rojas y azules. 

Su pico es el característico de los loros adaptado a su alimentación, que les permite romper cáscarasduras con facilidad. 

Las parejas reproductoras son para toda la vida. 

La época de reproducción varía en función de la latitud, ya que la determina principalmente la estación de lluvias y la temperatura. Por lo tanto, en cada zona dependiendo de este conjunto de características cada población criará en una época, y cada subespecie tendrá su época que la caracterice. 

Los nidos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iguana especie en via de extinción
  • La iguana especie en via de extinción
  • Especies En Vía De Extinción
  • El hombre: una especie en vía de extinción (ensayo)
  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.
  • Biodiversidad Definicion, Ecologia Animal Y Especies En Via De Extincion
  • especies en via de extincion
  • Especies via de extincion paria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS