ESPECIES ENDEMIAS DE MEXICO

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras aríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Algunas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas.
Estasespecies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.
Eltamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del45% de las especies son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas
Algunos autores utilizan conceptos de endemismo un pocomodificados, por ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy restringida. Las especies cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Por ejemplo, algunas especies sedistribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país. Para las aves se ha propuesto un límite de 35,000 km2. En México viven 47 especies de avescuasiendémicas.
Las especies semiendémicas pasan solamente una época del año en un país o región. En México viven 46 especies de aves semiendémicas.
Concentraciones
Debido a sus características geográficasexisten áreas en donde se acumulan las especies endémicas. Tanto para aves como mamíferos, estás áreas son la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera el Pacífico y Cuenca del Balsas.
DistribuciónLas especies endémicas se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico. Así que las islas son uno de los principales lugares en donde se encuentran especies endémicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Endemias
  • Impuestos y pagos en especie en en mexico
  • Especies Endémicas En Mexico
  • Especies en Peligro de Extinción en México
  • Especies en peligro de extinción en méxico
  • Especies En Peligro De Extincion En Mexico
  • Especies Endemicas De Mexico
  • Especies endemicas en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS