Especies Endemicas

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ESPECIES ENDÉMICAS E INTRODUCIDAS EN ECUADOR
¿Qué es el endemismo?
Por definición, un endemismo es un taxón propio de un determinado lugar, área o región bio-geográfica, exclusiva de ese territorioy que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

FLORA INTRODUCIDA Y ENDÉMICA

Introducción de especies en Ecuador
La introducción de especies es la dispersión intencional o accidental deun organismo foráneo por agentes humanos. Las especies introducidas o exóticas son una de las causas más importantes de desequilibrio en los ecosistemas y desaparición de especies nativas, debido aque las foráneas compiten con las nativas por los recursos y disminuyen sus poblaciones.
En Ecuador, la introducción de especies ha puesto en riesgo la permanencia de las especies endémicas, las cualesconstituyen el 27% del total de plantas. Desde finales del siglo XIX, se importaron plantas, como el pino y el eucalipto, y más recientemente, en el siglo XX, la palma africana. Actualmente, de las15.306 especies descritas, 595 son introducidas, de las cuales 346 son especies cultivadas.

Impacto de especies introducidas en la flora endémica
En los valles interandinos y en algunas zonas delLitoral, se prefiere reforestar eucalipto, lo cual causa que muchas especies de vegetables y animales pierdan su hábitat. Lo mismo sucede con la extensión de la barrera agrícola, como es el caso de lasiembra indiscriminada de palma africana en las regiones del Litoral y Amazonía, en lugar de otras palmas nativas que tienen inclusive mayor productividad de aceite y cuyo cultivo causa menoresprejuicios al ambiente.
Pero el caso más conocido es el de las Islas Galápagos, cuya flora está constituida por más de 700 plantas introducidas y 560 platas nativas, de las cuales 180 son endémicas. Una delas amenazas más negativas es la introducción accidental o deliberada de especies exóticas de valor ornamental, medicinal, maderable o para la agricultura.
Las especies introducidas que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS