ESPECIES EX TICAS

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
ESPECIES EXÓTICAS

Las especies exóticas son aquellas especies foráneas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo y que por razones principalmente antrópicas han sido transportadas a otro sitio (voluntaria o involuntariamente).

De igual modo, una especie exótica es aquella ,aunque sea nativa del mismo país, ha sido introducida en una zona del país dónde no tiene distribución natural; es el caso del zorro chilla (Pseudalopex griseus) que se considera exótico en Tierra del Fuego, lugar donde fue introducido durante la década de 1950.

Algunas especies exóticas pueden presentar la condición de ESPECIE EXÓTICA INVASORA, cuando su introducción y/o difusión amenace a ladiversidad biológica originaria del lugar donde fue liberada, tal cual lo definió el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Las especies exóticas invasoras son una de las tres causas más importantes de extinción de especies en la naturaleza, junto con la alteración de hábitat y la sobreexplotación.

Nuestro país también es testigo de invasiones biológicas, no sólo de especies animales sino quetambién de plantas. De hecho, casi el 15% de las especies de flora que viven en el medio silvestre son exóticas, destacando como un caso muy particular la situación del Archipiélago de Juan Fernández, donde la cantidad de especies exóticas de las islas son poco más del doble que las especies nativas; aspecto que también genera un importante problema de conservación de la biodiversidad, en especialde las especies endémicas del archipiélago.Un caso en específico es el de la murta (Ugni molinae), que aunque es nativa del centro y sur de Chile, fue introducida de forma voluntaria en la Isla Robinson Crusoe, y está afectando negativamente a las especies nativas, incluso endémicas de la isla, amenazándolas de extinción.

Controlar a las especies exóticas que están asilvestradas en el País,especialmente a las que han adquirido la condición de especie exótica invasora, resulta una labor fundamental para disminuir los factores que amenazan nuestra biodiversidad, no obstante ello, la prevención de nuevos ingresos o invasiones es tarea de todos, y no menos importante. Para ello es necesario conocer sobre los efectos nocivos de las especies exóticas, y con ello prevenir el ingreso o liberaciónde especies altamente riesgosas para la biodiversidad de Chile. Junto con ello, es muy importante evitar la translocación o transporte de las especies nativas fuera de su distribución natural.


Introducciones intencionales
Las especies intencionalmente transportadas a otras regiones pueden llegar a establecerse de dos formas. En el primer caso por la liberación intencional de organismos en elnuevo ambiente. Es difícil predecir cuales especies se establecerán exitosamente después de su liberación. En ciertos casos los humanos han hecho repetidos intentos de introducción para lograr establecer una especie en el nuevo ambiente. En estos casos es evidente que el establecimiento de la especie introducida ha sido facilitado por el ser humano.
En el segundo caso, ciertas especies que han sidotransportadas a nuevas regiones escapan de su cautiverio y consiguen establecer poblaciones silvestres. Se incluyen organismos escapados en esta categoría porque el transporte inicial fue motivado por seres humanos. El hurón es un buen ejemplo de especie introducida al país de chile el cual ha causado grandes destrozos en el ecosistema, donde se ha visto perjudicado el conejo y la gallina.
Talvez el principal motivo de introducir especies intencionalmente es la ganancia económica. Hay numerosos ejemplos de especies introducidas con fines agrícolas o ganaderos.1 La abeja doméstica (Apis mellifera) es quizá el ejemplo más difundido, se trata de una especie muy adaptable que puede naturalizarse en una gran variedad de ambientes. Otro ejemplo muy conocido es la introducción de conejos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMIDA EX TICA
  • Animales Ex Ticos
  • ANIMALES EX TICOS
  • Lugares Tur Sticos Ex Ticos De
  • Pol Ticos Especie En Extinci N
  • Especies Ex Ticas De Panam Y Las Consecuencias Negativas Que Producen Al Ser Introducidas En El Ambiente
  • Ex Men De Matem Tica
  • FRUTAS EX TICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS