Especies Exóticas E Invasoras

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
1.4 Manejo de Especies Exóticas e Invasoras.

José Efraín Ramírez Briones

Introducción:

Las especies exóticas e invasoras son todas aquellas plantas, animales u otros organismos introducidos por el ser humano fuera de su distribución natural, se caracteriza por desplazar a las especies nativas por competencia directa, depredación, modificación del hábitat, o alteración de laestructura de los niveles tróficos; además de ser vectores potenciales para la transmisión de enfermedades a la fauna silvestre. La presencia de estas especies representa la segunda amenaza a nivel mundial de la biodiversidad.

Al igual que otras Áreas Naturales Protegidas en Zapalinamé existe la amenaza de invasión en gran parte de su territorio, atentando esto contra la biodiversidad, especiesque en algunos casos fueron introducidas con el fin de ser aprovechadas como plantas ornamentales, forraje, plantas medicinales, accidentalmente por el ganado. Por tal motivo este proyecto contempla las actividades encaminadas a mitigar los daños causados por la presencia de estas especies, mediante la detección oportuna para poder elaborar un diagnostico e implementar medidas de control; enalgunos casos la erradicación de estas, involucrando principalmente a los dueños y habitantes de los predios mediante campañas permanentes de información.

Antecedentes.

Desde 1999 se detectó la presencia de perros asilvestrados como parte de las actividades del proyecto de vigilancia pero no fue hasta el año 2000, dónde se implementa la acción 2.4.1 detección de perros asilvestrados, seinicia con el registro detallado de estos avistamientos. Esto llevó a que en el año 2003 se implementara el proyecto Manejo de Especies Exóticas y se integra al subprograma de Aprovechamiento y Manejo operando este hasta finales del 2006 bajo esta, ya que en el 2007 cambia subprograma integrándose a Conservación y restauración donde el proyecto cambia de nombre siendo hasta la actualidad Manejo deEspecies Exóticas e Invasoras, en el cual se inicia el registro de las especies invasoras, lo que nos ha llevado a tener en la actualidad un registro de 64 especies, tomando mayor relevancia al inicio de este proyecto las plantaciones ya establecidas sobre todo de pinos europeos, Pinus halepensis, Pinus brutia, resaltando las ubicadas en terrenos de la UAAAN, Ejido El Cedrito y la pequeña propiedadPino Gacho, las cuales fueron evaluadas hasta finales del año 2006, Otras especies arbóreas ubicadas han sido el pino salado y el pirul o árbol del Perú Shinus molle, para este ultimo a partir del año 2004 se han llevado acciones de control utilizando el químico garlon 4. En el caso de fauna exótica a partir del año 2001, se ha llevado el registro del avistamiento de perros ferales los cuales cadavez es más frecuente observar principalmente en lugares con cuerpos de agua, así como áreas donde se puede encontrar alguna fuente de alimentación como el Rastro Municipal y colonias aledañas a la Sierra de Zapalinamé. Para atender esta problemática desde el 2004 y hasta el 2012, se ha llevado a cabo campañas permanentes de vacunación, desparasitación y esterilización.

Justificación.
En laactualidad la dispersión de especies invasoras es la segunda amenaza para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y que en Zapalinamé representa la quinta amenaza a su conservación es importante contar con acciones de detección, manejo y control oportuno de ya que de esto depende el éxito en el control, reduciendo gradualmente el daño que se causa a los ecosistemas del Área NaturalProtegida.


Objetivo del proyecto

Actualizar el diagnóstico de la presencia de las especies exóticas e invasoras distribuidas en el Área Protegida y su área de influencia; que permitan implementar acciones de prevención y control.

Estrategias.

* Detección y clasificación de especies exóticas e invasoras, que permita detectar las necesidades de manejo y control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
  • Especies Exoticas
  • Especies invasoras
  • Especies Invasoras
  • Especies Exoticas
  • Especies Exoticas
  • Especies Exoticas
  • Especies invasoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS