ESPECIES FORESTALES DE LA COMUNIDAD PEÑAS DE CABRIA MUNICIPIO VEROES ESTADO YARACUY PARROQUIA EL GUAYABO

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Cuadro 4. Especies Forestales existentes en la Sub-Cuenca Río Peñas de Cabria
Nombre común
Nombre científico
Uso
Indio desnudo
Bursera simaruba
Madera blanda
Palma
Arecáceas
Madera blanda
Ceiba
Ceiba penthandra
Árbol sombreador
Bucare
Erytherinasp.
Maderable
Gateado
AstroniumGraveolensJacq
Maderable
Caracaro
EnterolobiumCyclocarpum
Árbol sombreador
Cedro
Cederla adorataMaderable
Jabillo
Hura crepitans
Árbol Sombreador
Acacia
CassiaSiamea Lam.
Árbol sombreador
Araguaney
Tabebuiachrysantha
Maderable
Saman
Pinthcellobiumsaman
Maderable
Jobo
SpondiasMombin L.
Madera blanda
Yagrumo
CecropiaSantanderensisCuatr
Madera blanda
Apamate
Tabebuiapantaphylla
Maderable
Pardillo
Cordiaalliadora
Maderable
Lechero
SapiumStylare
Madera blanda
MoraMorusNigra
Maderable
Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
INDIO DESNUDO: BURSERA SIMARUBA
IDENTIFICACIÓN
Es llamado árbol de corteza anaranjada y es una especie dioica (arbol con flores de ambos sexos). Este árbol aún en la época seca cuando ha botado sus hojas sigue realizando la fotosíntesis mediante la corteza, esta contiene cloroplasto. Sus hojas brotan a principios demayo antes de empezar las lluvias y las flores y frutos se producen a final de abril a mayo. Los frutos son de 1 a 2 mm de diámetro, de color verde a amarillo y blanco;crecen en manojos en los extremos de las ramas.
Historia Natural Las flores atraen agentes polinizadores como abejas sin aguijón,moscas ,hormigas,escarabajos etc. Después de ser fecundadas las flores,los frutos alcanzan un tamañomayor de 9 mm de diamétro en menos de una semana y dura 8 meses antes de que se maduren y dispersen.Los frutos maduran a mediados de la estación seca.
Los frutos del Bursera simaruba son comidos por monos carablanca (Cebus capucinus) , los cuales extraen y consumen únicamente las semillas secas; mastican y desechan las flores. Así como el mono araña (Ateles geoffroyi) y algunas ardillas como la(Sciurus variegatoides) que también se alimentan de este fruto.
También existén algunas especies que utilizan el Indio Desnudo como hospedero tal es el caso de la avispa (Synosca surinama) quién utiliza la corteza para fabricar sus panales y el coleoptero (Brentus anchorago) a; un gorgojo quién pone sus huevecillos en un hueco en la madera en descomposición del Indio Desnudo.
PALMA (ARECACEAE)PLANTA
Las arecáceas, son una familia de plantas monocotiledóneas, la única familia del orden Arecales. Normalmente se las conoce como palmeras o palmas. Esta importante familia es fácil de reconocer. Son plantas leñosas.
Árboles o arbustos con troncos sin ramificar o raramente ramificados, ocasionalmente hierbas largamente rizomatosas, o lianas (Calamus spp.). El sexo de la planta esvariable. El crecimiento secundario está ausente. Ápice del tallo con un meristemo apical grande, las hojas se desarrollan helicoidalmente. Taninos y polifenoles muchas veces presentes. Pelos variados, y plantas a veces espinosas debido a segmentos de hojas modificados, fibras expuestas, raíces puntiagudas, o crecimientos del pecíolo.
LAS RAÍCES
Son micorrícicas, sin pelos.
EL TALLO
Es usualmentearborescente, consistiendo en un tronco único sin ramificar (ramificado dicotómicamente en Hyphaene) o en un grupo cespitoso de tallos erectos, o en un rizoma erecto ramificado dicotómicamente (Nypa), o en una liana elongada con largos internodos (ratanes).
HOJAS
Típicamente bastante grandes, alternas y espirales (raramente dísticas o trísticas), muchas veces agrupadas en una corona terminal(acrocaulis), pero a veces bien separadas, enteras, envainadoras en la base, con un elongado, erecto pecíolo (a veces referido como un pseudopecíolo) entre la base envainadora y la lámina. En los taxones arborescentes las bases envainadoras de las hojas adyacentes pueden solaparse una a la otra, formando un distintivocapitel en el ápice del tronco. Las hojas pueden ser, si simples, usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio peña estado yaracuy
  • Municipio pena/ yaritagua estado yaracuy
  • estado yaracuy y sus municipios
  • Especies Forestales
  • Especi Forestal
  • ESPECIES FORESTALES
  • Especies forestales
  • ESPECIES FORESTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS