especies forestales nativas e introducidas en el paraguay y edafologia

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
El Paraguay es un territorio privilegiado por la naturaleza, pues contiene más de 300 especies de árboles nativos en sus diferentes ecorregiones.
ESPECIES IMPORTANTES
Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu(Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras.
Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis),  yerba mate o ka'a (Ilex paraguaiensis) 

Las especies forestales introducidas al país son conocidas comoespecies exóticas, y son aquellas cuya presencia no ocurre naturalmente en la geografía nacional. Algunas de ellas son muy conocidas como el los eucaliptos y pinos.
Especies potenciales
En el Paraguay y especialmente en la Región Oriental se ha introducido un gran número de especies exóticas y en algunos casos se pueden encontrar árboles centenarios. Entre las más conocidas se encuentran: pinos( Pinus sylvestris L.), eucaliptos (Eucalyptus melliodora ), grevilea (Grevillea robusta ), paraíso (Elaeagnus angustifolia ), hovenia (Hovenia dulcis ), araucaria (Araucaria columnaris. ), kiri (Paulownia tomentosa ), acacias (Mimosa (Acacia dealbata) ), casuarina (Casuarina equisetifolia ), ciprés (Cupressus sempervirens ) y otras más.

EDAFOLOGIA - CLASE N° I
• DEFINICION: La edafología (delgriego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
IMPORTANCIA:
El suelo es considerado como unrecurso natural renovable, del cual dependen grandemente las actividades humanas, como ser: minería, agricultura, ganadería, jardinería, construcción, urbanismo, obras civiles y militares, forestaría, etc.
El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:
- Sirve de hábitat o vivienda.
- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienencosechas.
- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).
- Es un depósito de agua.
- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).

GEOLOGIA DEL PARAGUAY: Los principales elementos geotécnicos del Paraguay están constituidospor cuencas, sedimentarias del Fanerozoico y altos regionales que los separan. La estructura tectónica actual del Paraguay es de edad Cretácica-terciaria, periodo de intensa reactivación estructural seguida por manifestaciones ígneas de carácter volcánico, estando lo mas jóvenes representados por las basanitas , olivinicas, de la formación Ñemby con 46 m.a.

PERSPECTIVA: *La Ciencia del Suelo oEdafología es una disciplina relativamente joven. Instituida como tal en 1923 a raíz de la creación de la Asociación Internacional de Ciencia del Suelo tiene como objeto de investigación el estudio del suelo en sus aspectos físico, químico, biológico y geográfico, si bien este último ha sido frecuentemente relegado al olvido, a pesar de su relevancia para la comprensión del suelo en toda sudimensión.
*La consideración geográfica del estudio de los suelos ha estado de hecho patente en la obra de naturalistas, de geólogos, de los ingenieros de montes, de minas y agrónomos, sin duda debido en gran parte a las propias características de este objeto. El suelo, tal como lo definió V.V.Dokuchev en 1883, es una entidad natural independiente y diferente de las rocas.
*La perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especie introducida
  • especies introducidas
  • Especies introducidas
  • Especies introducidas
  • Especies Introducidas
  • Especies Nativas
  • Producción forestal de especies nativas en Misiones
  • Especi Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS