especies introducidas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ESPECIES INTRODUCIDAS
Una especie introducida, especie foránea o especie exóticaes una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen, alterando o no el nichoecológico de otras especies. Si una especie resulta dañina, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada especie invasora. Debido a sus impactos en losecosistemas donde han sido introducidas algunas de estas especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.

Las introducciones de especies (de todos los grupos de seres vivos) se han hecho con base en beneficios humanos y en general han seguido el mismo patrón geopolítico-histórico de las invasiones o colonizaciones humanas. Sin embargo, desde el punto de vista ecosistémico global lasintroducciones de especies no nativas han provocado varias alteraciones en muchos ecosistemas del mundo, siendo el más notorio, la pérdida de biodiversidad. Para no continuar con esta perturbación tan intensa y amplia, es indispensable conocer la biología de las especies que se vayan a manejar en cada uno de ellos con cualquier finalidad, ya sea de producción (plantaciones comerciales), restauración,protección (barreras rompevientos) o inclusive de ornamento.
Es muy importante resaltar que una de las políticas y líneas de acción a seguir es la conservación de la biota nativa de las diferentes regiones, ecosistemas o unidades ambientales; esto se puede constatar en el rubro forestal que es quizá el más crítico y en donde se le está dando una importancia creciente (aunque aún no suficiente) a lasespecies arbóreas y arbustivas autóctonas o nativas mediante su producción masiva en viveros gubernamentales con el objetivo de restablecer poblaciones en las zonas de donde fueron eliminadas por talas o incendios o algún otro tipo de disturbio. Estas acciones se pueden considerar como restauraciones ecológicas a gran escala y es algo que comenzó con la administración federal anterior con elPrograma Nacional de Reforestación (Pronare) que ha propagado alrededor de 400 especies de plantas nativas de diferentes regiones del país. En este mismo sentido, es pertinente mencionar el impulso dado por el gobierno del Distrito Federal, particularmente desde el año 2001, a la propagación de mayor número de especies nativas y también de individuos de cada una de ellas, propias de los tipos devegetación natural de las diferentes zonas de esta entidad para establecerlos tanto en el llamado suelo de conservación como en el suelo urbano.
Estas acciones son de suma importancia para recuperar en lo posible la biodiversidad perdida y también para que esta vegetación proporcione servicios ambientales como la absorción de dióxido de carbono que se encuentra en la biosfera y que es uno de losresponsables del calentamiento de la atmósfera y del cambio climático global.
Dentro de nuestro país se pueden encontrar especies tanto vegetales como animales fuera de su ámbito de distribución natural.
Podemos mencionar entre otras, su conocimiento y aprovechamiento por utilidad ornamental, comestible, industrial, comercial, gubernamental e incluso científico. El mal manejo de los recursosnaturales nos ha llevado a que se introduzcan en nuestra biodiversidad múltiples especies de plantas, arboles, animales terrestres, aves, peces etc. Este problema conlleva a que las especies introducidas puedan tener una consecuencia grabe en el ambiente, así como también un gran impacto en el desarrollo de especies endémicas en México pudiendo llevarlas a su extinción.
En su mayor porcentaje la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies introducidas
  • Especies introducidas
  • Especies Introducidas
  • El Endemismo Y Las Especies Introducidas
  • Especies Introducidas y La Sobreexplotación.
  • ESPECIES INTRODUCIDAS
  • Especies introducidas
  • especies introducidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS