Especies liricas

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Conservatorio Superior de Música
“FELIPE BOERO”

DIRECTORA: Licenciada Teresita Riccetti

Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D)

“Profesorado de Artes en Música”

Espacio curricular:

FOLKLORE

Tema: ESPECIES LÍRICAS

Profesora: SPERAT, CECILIA

Alumno: GIGLI, FEDERICO

LAS ESPECIES LÍRICAS

En este trabajo se hará referencia al estudio de las canciones quepractica el pueblo en nuestro país.
Las formas literarias del folklore nacen gracias al canto, el recitado y la narración. Musicalmente utilizan los modos mayores y menores, con su organización armónica tradicional y con esquemas fijos de acordes, y algunas escalas típicas por modos.
De esta manera, en el campo del folklore poético se puede subrayar especies líricas dentro de los cancioneroslocales (Vidala – Vidalita – Baguala – Yaraví – triste) y en los cancioneros europeos, traídos a América (Estilo – Tonada – Cifra – Milonga).
Es necesario destacar que aquí, se separan los cantos profanos de ejecución colectiva, de los cantos de ejecución individual o a dúo, típicos del músico cantor con guitarra, exponentes de dos fenómenos sociales diferentes.

CANCIONES PROFANAS DEEJECUCION COLECTIVA

LAS VIDALITAS:

Este título abarca todas las especies líricas que el pueblo del noroeste y centro argentino entona a corro, sin que esta característica excluya la posible ejecución individual. Estos cantos se acompañan especialmente con caja o tambor, y suelen llevar por texto coplas, generalmente entrelazadas con estribillos que todos los cantores conocen.Estos cantos hallan su época más propicia de difusión durante el carnaval, la principal fiesta profana del noroeste.
Desde el punto de vista musical, estas melodías deben separarse en cuatro grandes familias o especies, que los cantores llaman Vidalas, Vidalitas o con muchos otros nombres. Llamamos Bagualas a las melodías tritónicas que integran un cancionero Andino primitivo; Vidalitaandina a las Vidalitas tetrafónicas, pentatónicas y aún a las de escalas más evolucionadas que conservan características afines; reservamos el nombre de Vidala para ciertos cantos típicos del centro-norte del país; el nombre Vidalita de carnaval nos sirve para distinguir a una melodía única conocida precisamente con ese nombre y, el nombre aislado de Vidalita nos permite distinguir a otra melodíatipo.
Las Vidalas suelen cantarse en terceras paralelas, y algunas veces las Vidalitas andinas más evolucionadas, lo mismo que la Vidalita de Carnaval.
La Baguala son cantos a una sola voz, sea al unísono o a la octava.

LA BAGUALA:

Es una especie cantable, basada casi siempre sobre tres notas similares a las de un acorde perfecto, generalmente con el ritmo básico sencillo denegra – dos corcheas, que se acompañan con caja o tambor.
En Argentina estos cantos reciben diferentes nombres, tales como Baguala, Tonada o Coplas en Salta, Joi –Joi en la región de los Valles de Tafi, Vidalita, Tono, Tonada, Copla, Arribeña, Abejeña, en distintos lugares de la provincia de Tucumán; Vidalita o Vidala en Catamarca, La Rioja y San Juan, etc. Y simplemente Coplas en Jujuy.La raíz de estos cantos deben ser indígenas.

En la actualidad estas melodías se practican en anchas fajas precordilleranas, desde La Rioja hasta los confines con Bolivia, y en Formosa, dentro de nuestro país.
En éste, las Bagualas se ejecutan preferentemente durante el carnaval, aunque suelen escucharse en cualquier tiempo y ocasión, entonadas por hombres mujeres y niños.
Losparticipantes no necesitan ser buenos cantores y basta que uno del grupo de el “tono”. Uno dos o tres “cajeros” acompañan la melodía.
Típico de estos cantos es pasar de un registro a otro y sobre todo el falsete.
Desde el punto de vista formal y textual, se pueden reconocer:

Baguala Amorfas: sin sistema rítmico fijo, alternando una negra con una, dos o tres corcheas, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies lirica
  • Especies liricas
  • Especies liricas del folklore argentino
  • Especies Líricas Literatura Prehispánica Peruana
  • Lirica
  • Lirica
  • Lirica
  • lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS