ESPECIES NATIVAS

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
REPRODUCION DE ESPECIES NATIVAS:
Brycon amazonicus, Colossoma macropomum, Prochilodus magdalenae.




Presentado por:
AGUIRRE VELEZ




Presentado a:
JORGE ELIECER TABARES




UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ZOOTECNIA
2.013



1. INTRODUCCION
Estas especies se destacan por su importancia o potencialidad en lapiscicultura continental colombiana las reofílicas, sobresaliendo: Piaractus brachypomus (cachama blanca), Colossoma macropomum (cachama negra), Prochilodus magdalenae (bocachico), Brycon moorei sinuensis (dorada), Brycon siebenthalae (yamú), Sorubim cuspicaudus (bagre blanco) y Pseudoplatystoma fasciatum (bagre rayado). De estas especies sólo el grupo de las cachamas tiene importancia en la pisciculturacomercial del país, siendo el segundo piscicultivo más importante después de las tilapias, en razón de los importantes avances en el abastecimiento a gran escala de alevinos durante todo el año, mientras que en las otras especies el suministro de alevinos es deficiente.




















MARCO TEORICO

YAMU (Brycon amazonicus): es la especie más común entre los brycónidosde los Llanos Orientales colombianos y la más explorada para piscicultura, dado su hábito alimenticio omnívoro, su crecimiento rápido y la gran eficiencia alimenticia con raciones con bajos niveles de proteína de origen vegetal, óptima calidad de su carne y sus especiales características para la pesca deportiva. Historia natural en Colombia las pesquerías del yamú se concentran en el río Meta, enla época de inicio de las lluvias (abril y mayo), donde se han registrado hasta 10 toneladas/mes con talla total media de captura de 52 cm.
La distribución altitudinal de la especie se delimita entre los 50-500 m.s.n.m. dado su requerimiento de aguas cálidas con rangos de temperatura de 26-30 °C; estas aguas deben contener O2 disuelto entre 4-7 mg/L, un pH entre 6 - 7 y una dureza de 15 - 45mg/L; la especie es nativa de la cuenca del río Orinoco y su prevalencia es mayor en afluentes de los ríos Meta, Ariari y Guaviare, en Colombia, y los ríos Arauca y Apure, en Venezuela. Se caracteriza por presentar dorso negro, en la parte lateral es azul oscuro metálico y ventralmente presenta color plateado; las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal son blanquecinas con bordes oscuros.CACHAMA (Colossoma macropomum) La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunasciudades de importancia en el país. Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos: la cachama negra o chernaColossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum, en la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kg.
Es un pez de comportamiento migratorio, reofílico, que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época deverano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevines que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.





TABLANo.1 CLASIFICACIONN CIENTIFICA DE LA CACHAMA

BOCACHICO (Prochilodus magdalenae): es la principal especie de la pesquería continental colombiana. Su captura se estimó en 13.435 toneladas en el 2000, pero en los últimos 25 años ha sufrido una disminución del 90%; por lo que ha sido declarada como una especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato (Mojica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas y nativas de chile
  • especies exoticas y nativas
  • PRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DEL PERÚ
  • COMPORTAMIENTO DE ESPECIES FRUTALES NATIVOS AMAZONICOS
  • Efectividad biol gica de especies nativas
  • Especies Nativas
  • Especies nativas
  • especie nativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS