especies no tradicionales

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Especies No Tradicionales
Tecnología de Sistemas Forestales
Formulación de Proyectos de Inversión 6to
Finanzas y Avalúo Agrícola


Infraestructura Agrícola
Evaluación de Proyectos
Agroindustrialización
OPTATIVAS 7mo

Sistema Acuícola
Difusión y transferencia Tecnológica
Redes Socioproductivas
OPTATIVAS
Presentación del proyectosocioproductivo :
La Coordinador de Aldea designará 2 jurados que junto al tutor(a) evaluarán y realizarán las correcciones correspondiente





























6to trimestre. UNIDAD CURRICULAR: Tecnología de Sistemas Forestales

DESCRIPCIÓN:
La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza lasustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental, Esta unidad curricular pretende proporcionar al estudiante las nociones básicas del manejo integrado de sistemas forestal, silvopastoril, agroforestal y agrosilvopastoril. Además, promoverá la importancia de estas formas de producción en el desarrollo endógeno por la vía de la diversificación, complementación y transformación enproductos derivados.
Contenidos Conceptuales
Sistemas de explotación forestales. Componentes, selvicultura, silbo agrícola, silvopastoril, agrosilvopastoril.
Bosques. Formas de aprovechamiento: Agroforestal, Industrial, recreacional, conservación y protección de hábitat, producción energética.
Manejo bosques y explotaciones combinadas. Viveros, plantaciones, mantenimiento. Pastoreo,cosecha, extracción
Proyectos, legislación y regulaciones.

OBJ.-1- Sistemas forestales. Componentes, selvicultura, silbo agrícola, silvopastoril, agrosilvopastoril.

Sistemas forestales: Un Sistema Forestal es un conjunto de interrelaciones biótico - sociales que se expresan en una particular combinación de métodos y prácticas relacionadas entre sí, con el objeto de obtener productos forestalesde muy diversos tipos conforme a los usos que define cada Especie Forestal y a los fines para los cuales se promueven los desarrollos forestales. Este conjunto de interrelaciones tiene una ubicación espacial y territorial definida y característica ecológica, socios culturales, históricos tecnológicas y económicas propias, constituyendo un complejo Genérico - Genésico, que al mismo tiempo queparticulariza actividades forestales específicas, refleja sus orígenes, evolución y tendencias, expresados en los Paisajes Forestales a los que da lugar. 

Es un conjunto de elementos, actividades y prácticas que se emplean para aprovechar y manejar racionalmente los recursos forestales y obtener de ellos los productos necesarios para el desarrollo de la sociedad. Los sistemas de producción forestalforman parte de los sistemas de producción y aprovechamiento primario de la naturaleza. 
Importancia de los recursos forestales. 

Los recursos forestales representan un porcentaje importante del total de la biomasa de la tierra; aproximadamente 85% de la totalidad de los recursos bióticos terrestres están contenidos en bosques de diferentes tipos, y la biomasa es producto directo del procesode la fotosíntesis. Así pues, pueden considerarse recursos renovables. Sin embargo, para que lo sean realmente, es preciso que su utilización, no altere el proceso de fotosíntesis y los ciclos bioquímicos que en ella se llevan a cabo. 
La utilidad de los recursos forestales no radica solo en la producción de materias primas y bienes económicos, sino en el papel esencial que desempeñan en elsistema natural. Los bosques cubren unos 3.400 millones de hectáreas, o sea 26% de la superficie terrestre. De la cifra anterior 1400 hectáreas se encuentran en países desarrollados y 1700 en países en desarrollo. Estas cifras se basan en la definición y los cálculos de la FAO en lo que se entiende por bosques, esto es: un sistema ecológico cubierto por lo menos en 10% por arboles, al margen de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES NO TRADICIONALES
  • Especies no tradicionales
  • ESPECIES NO TRADICIONALES
  • especies no tradicionales
  • Especies No Tradicionales
  • Producción y manejo de especies no tradicionales
  • Tradicional
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS