especies quimicas

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
I) ESPECIES QUIMICAS

Proponer ejemplos de:

1.- Cationes Simples y policationes.

a) Cationes Simples.
En química, se define como ion o ión, una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
También los cationesestán presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.

b) Polication
Los policationes son polimeros cargados positivamente y entre ellos podemos citar resinas de intercambio ionico.

2. Aniones y Polianiones.

a) Aniones Simples.
Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los anionesmonoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando su estado de oxidación individuales y tiene cargas negativas.

b) Polianiones.
 Una molécula o sustancia química compleja que tiene cargas negativas en varios sitios.
3.- Compuestos Simples y CompuestosCoordinados
a.- Compuestos Simples
es aquella en que sus moléculas están formadas por una sola clase de átomo.
Por ejemplo:
El dioxígeno (O2 y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno.
Otro ejemplo:
Lo constituyen el diamante y el grafito, que son sustancias simples por estar formadas por átomos de una única clase, los delelemento carbono. Lo contrario a una sustancia simple es una sustancia compuesta o compuesto.
b.- Compuestos coordinados
Son compuestos de metales con moléculas o grupos aniónicos, llamados ligantes.
Por ejemplo:
Los metales más comunes en estos compuestos son los de transición, Fe, Cu, Ni, Pt, etc. y los ligantes se caracterizan por poseer átomos con pares de electrones libres, tales como H2O, NH3, CN-,CO, Cl-, etilendiamina y muchos más.

II) ESPECIES QUIMICAS.
Proponer ejemplos de:
4) Compuestos Inorgánicos que pueden descomponerse en iones.
Formación de Compuestos Inorgánicos.
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas; electrólisis,fusión. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
Ejemplos de compuestos inorgánicos:
El Cloruro de Sodio (NaCl), es igual a un átomo de Sodio y un átomo de Cloro
El agua (H2O) es igual a dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Elamoníaco (NH3) es igual a un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
El anhídrido carbónico, el cual se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos lo eliminan hacia ella a través de la respiración. Su fórmula química es CO2, o sea, un átomo de carbono y dos de oxígeno. El CO2 es ocupado por los vegetales en el proceso de fotosíntesis para fabricar glucosa. Es importante aclarar que elCO2, aunque contiene carbono, no es orgánico porque tampoco contiene hidrógeno.
Punto de fusión y Punto de ebullición.
Los compuestos inorgánicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición, debido a su enlace iónico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente más fácil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusión y de ebullición.Elementos químicos.
Una situación contradictoria, los compuestos inorgánicos existen en menor medida que los orgánicos, pero en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica. Los compuestos orgánicos en donde priman en este orden C, H, O, N, S y casi ninguno más se cuentan entre los más numerosos. Esto se debe a la asombrosa capacidad del carbono de formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especie quimica
  • Determinación de la composición molecular de una especie química
  • Especies Químicas
  • Valores de referencia para quimica sanguinea en diferentes especies
  • Color De Las Especies Quimicas
  • Especies quimicas del ambiente
  • DISOLUCION DE ESPECIES METÁLICAS EN ACIDOS COMO FORMA DE ESTUDIO DE LAS ETAPA DEL ANALISIS QUIMICO.
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS