especies y condimentos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
ESPECIES Y CONDIMENTOS.
Son productos que se añaden a los alimentos para añadir aromas gusto y sabor. Genéricamente bajo la denominación de especies podemos englobarlos a casi todos, aunque cierto es que su naturaleza y origen se diferencian.
APLICACIONES.
Las especies y condimentos se utilizan desde muy antiguo en todas las culturas, muchos de ellos con el fin único de aromatizar orealizar sabores. Pero en otros servían para disimular el estado sanitario de los alimentos que consumían. La especies y condimentos más fuertes son los de los trópicos y zonas muy cálidas en donde la conservación de los alimentos en buen estado era muy difícil y, lo más sencillo era disimularlo con una “buena condimentación”. En otras culturas se ha sabido utilizar condimentos para prolongar la delos alimentos, descubriendo las salazones, los encurtidos y los adobos.
MANEJO.
La mayoría de las especias, condimentos, hierbas y otros aderezos deben añadirse al final de las elaboraciones. Como hemos dicho la principal característica de estos productos es aromatizar los platos, cualquier condimento sometido a una prolongada cocción pierde todas sus características aromáticas, dejando un casiimperceptible sabor. Existe todavía costumbres erróneas en la cocina como tener sal mezclada con pimienta para además emplearlas al principio de la cocción, cuando lo correcto sería añadir un poco de pimienta de molino; o cuando lo acertado seria añadirlo al final para que persistan los aromas.
CATEGORIZACIÓN.
Por su naturaleza podemos clasificarlos en hierbas aromáticas, especias y aderezosy condimentos.

Hierbas Aromáticas.
Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina mediterránea por sus cualidades aromáticas y condimentarías. Son cultivadas en huertos de diferente extensión.
Especias
Es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como lassemillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre culinario es hierbas. La mayoría de las especias puede considerarse nativa de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque algunas se encontraban en elMediterráneo (anís, mostaza).
Aderezos y condimentos.
Un condimento o aderezo es un ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial o complementarla. A menudo fuertes de sabor y por tanto incluidos en pequeñas cantidades.
HIERBAS AROMÁTICAS
ALBAHACA. Planta herbácea muy aromática, con el tallo recto ramoso, hojas pequeñas muy verdes y flores blancas o rosadas, que seemplea como condimento y en perfumería.
CEBOLLINO. El cebollín es un vegetal que pertenece a la familia de las cebollas. En la cocina asiática, especialmente en el Este Asiático y en el Sudeste Asiático, el cebollín es un importante ingrediente. Se usa en Rusia en la primavera para agregar hojas verdes a las ensaladas.
CILANTRO. También conocido como coriandro, culantro, perejil chino ojaponés (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una planta que se cultiva en todo el mundo, aunque cuentan que es originaria de Europa y de las primeras en introducirse en el continente americano. El cilantro es tan antiguo que se dice que incluso se menciona en la Biblia.
ENELDO. El eneldo es una planta de la familia del perejil y se caracterizapor el total aprovechamiento que se hace del mismo: las hojas se utilizan frescas en ensaladas o para saborizar guisos y pescados, mientras que las semillas se utilizan como especia y las flores y frutos en conservas y en el famoso vinagre de eneldo.
ESTRAGÓN. El estragón es una planta vivaz de tallos finos, ramosos y estriados. Llega a alcanzar una altura de 1 metro. Sus hojas se disponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condimentos y especias
  • especias y condimentos
  • ESPECIAS Y CONDIMENTOS
  • especias y condimentos
  • CONDIMENTOS Y ESPECIAS
  • ESPECIAS Y CONDIMENTOS
  • Hierbas, Especias y Condimentos
  • Investigación de especias y condimentos del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS