Especies y relación de la administración

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
ESPECIES Y RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Cuando se trata de lograr la máxima eficacia en el funcionamiento de un organismo social, la técnica respectiva forma administración pública; cuando se busca de la de un organismo privado estamos hablando de la administración privada.

CRITERIOS DISTINTIVOS

Se proponen tres criterios dentro del derecho paradistinguir una función propia del derecho público y otra del privado.
La administración será pública o privada según se de con el fin de lograr directamente un beneficio particular, o bien uno que refiere inmediatamente a un bien social.

Función privada será aquella que no exista una autoridad soberana.

Cuando interviene una autoridad soberana de tal carácter existe una situación preeminencia dela misma sobre los demás elementos sociales que también intervienen; en cambio la administración privada hay siempre, al menos en teoría, un carácter de igualdad, aún cuando una de esas partes sea una autoridad soberana, porque no interviene como tal, sino realizando meros actos de gestión.

La fuente inmediata. Este acto deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación oconvenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad de sus súbditos, es evidente que trata de un acto de administración pública. Cuando por el contrario la fuente inmediata de la obligatoriedad de realizar un acto dentro de un organismo social es el hecho de haber celebrado, expresa o tácticamente, un convenio, el acto será de orden privado, aunque la fuerza de exigibilidadcoactiva esté garantizada y se funde en una ley.

ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA

La política hace referencia al estado de muy distintas formas. Los sentidos fundamentales, son tres:
• Para el primero, la política es actividad que se crea, desenvuelve y ejerce poder. Pero ese poder no representa meramente una fuerza material sino implica un fenómeno de denominación que tiene un carácter social, y estáencaminado a la coherencia de un grupo mediante el derecho.
• El segundo sentido concibe a la política como una lucha, posición o disyunción.
• La tercera acepción mira la política como actividad orientada por un fin.

Estos tres sentidos, no se oponen entre sí, sino que están íntimamente vinculados. Existe entre ellos una unidad dialéctica.

Así como la empresa busca un fin económico socialla política busca que los objetivos o fines señalados por el Estado se realicen con mayor eficacia posible. La administración es un medio que en este caso, así como sirve a las empresas en general, también es necesaria para la realización del orden del Estado y del orden político.

LA RECTORÍA DEL ESTADO Y EL SECTOR SOCIAL

La función rectora del Estado tiene especial relevancia en el sectorsocial ya que este terreno requiere de esfuerzos totalmente estratégicos dado el impacto que tienen los alineamientos que se determinen en el.

FORMA DE DESCENTRALIZACIÓN

Se rigen por el criterio de la mayor efectividad y son, por consiguiente, normas de carácter administrativo las que se deben aplicar; de hecho se estudian dentro el derecho administrativo:
• La descentralización por región.Implica que muchas facultades que pueden corresponder a la cabeza suprema de un Estado se dejen en manos de otras empresas políticas inferiores, para que estas puedan realizarse con mayor eficacia.
• La descentralización por servicio. Se funda en el concepto de que, no siendo el Estado un técnico por naturaleza, deja la realización de esas actividades a otras entidades que son técnicas.
• Ladescentralización por concesión. Implica que muchas funciones que por su importancia social sean considerado de suyo ancestralmente como del Estado.

ADMINISTRACIÓN DE PRESONAS Y COSAS

División básica

Entre las cosas, aunque puede considerase como un gran número, podemos mencionar las máquinas, los materiales, los métodos y la moneda para efecto mnemotécnico de las llamadas cuatro M's....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies y relaciones de la administración
  • Especies y relaciones de la administración
  • Especies Y Relaciones De La Administracion
  • especies y relaciones de la administracion
  • Relaciones positivas entre especies
  • relacion con administracion
  • Administracion y relacion
  • Teoría De Evolución De Las Especies Y Su Relación Con Lo Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS