Especies

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Especies en peligro de extinción
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a ladepredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida tanto por la acción del hombre debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (comodesastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relámpagos).
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría En Peligro 2448 taxones de animales y 2280de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría En peligro crítico los que comprenden 1665 taxones de animales y 1575 de plantas.
Lista Roja
La Lista Roja elaborada por la UICN esla más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que correnel riesgo de desaparecer. Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con unadisminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50 porciento o un 20 porciento de extinción en su formasilvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones en orden del 70 porciento y el 80 porciento, respectivamente.
Clasificaciones nacionales
Además delas clasificaciones internacionales las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial otras emplean las mismas categorías para listar el grado de amenaza de las poblacionesde los taxones que habitan en zonas específicas, generalmente a nivel nacional, aunque también se emplea para regiones biogeográficas o entidades sus nacionales. En estos casos las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies
  • Especias
  • Especies
  • Especias
  • las especies
  • Las Especias
  • la especie de A
  • Especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS