Especificaciones Tecnicas Canchas Polideportivas
DEFINICIONES
LIMPIA, CHAPEO Y DESTRONQUE:
Son las operaciones previas a la iniciación de los trabajos de terracería y otros, con el objeto de eliminar toda clase de vegetación existente.
CANAL:
Es un conducto abierto para la conducción de agua.
CUNETA:
Son los canales que se construyen a los lados y paralelamente a la cancha, con el objeto de drenar elagua de lluvia que cae sobre la misma y sobre las áreas de taludes.
CORTE:
Es extraer el material no clasificado que se excava dentro de los límites de construcción, para utilizarlo o no en la construcción del terraplén o relleno.
EXCAVACIÓN:
Es la operación de extraer y remover cualquier clase de material dentro de los límites de construcción, para incorporarlo en el relleno o terraplén oque tenga que desperdiciarse si se trata de material inapropiado.
LIMITES DE CONSTRUCCION
Es el área de terreno comprendida entre las intersecciones de los planos de los taludes, con el terreno original, o bien el área dentro de la cual se encuentra comprendida la cancha polideportiva.
SECCION TIPICA
Es la representación gráfica transversal y acotada que muestra proyecciones sobre planosverticales de la cancha polideportiva, pudiendo indicar la pendiente, espesor, dimensiones y composición de las capas de la estructura de la cancha polideportiva.
SUB-BASE:
Es la capa de la estructura de la cancha polideportiva, destinada fundamentalmente a soportar, transmitir y distribuir con uniformidad las cargas que actúan sobre la misma, de tal manera que el suelo de sub-rasante laspueda soportar; absorbiendo las variaciones inherentes a dicho suelo que puedan afectar a la losa de concreto. Es la capa de material inmediatamente abajo del contacto con la losa de concreto.
SUB-RASANTE:
Es la capa del terreno que soporta la estructura de la cancha polideportiva y que se extiende hasta una profundidad tal que no le afecten las cargas de diseño. Es el terreno de cimentación y/osub-rasante, el cual debe ser debidamente nivelado y compactado.
TALUDES
Son los planos inclinados de la terracería, que delimitan los volúmenes de corte o terraplén. También llamamos talud al suelo que permite una transición entre el bordillo perimetral invertido y el terreno natural.
TERRACERIA:
Es el prisma en corte o en terraplén, en el cual se construirá la cancha polideportiva.TERRAPLEN:
Es la estructura de suelo que se construye en capas sucesivas hasta la elevación indicada en los planos.
GENERALIDADES
OBJETO DE LAS ESPECIFICACIONES
El objeto de las presentes Especificaciones Técnicas es el de definir y normar los trabajos a realizarse y los materiales a usarse. Regirán durante la ejecución de las obras contratadas por El Ministerio de Cultura y Deportes.OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista deberá ejecutar los trabajos según las indicaciones de los planos y de las especificaciones a satisfacción del Supervisor. En caso que durante el período de la construcción El Contratista encontrase algún error, omisión o discrepancia en los documentos y planos del proyecto, lo deberá hacer del conocimiento del Supervisor, por la vía escrita.
No seaceptarán cambios o adiciones en cuanto a diseño o especificaciones, sin la aprobación escrita de un Ingeniero Civil o Arquitecto Colegiado de el Departamento de Infraestructura Física del Segundo Viceministerio de Cultura y Deportes. Cuando se trate de variaciones del valor de los contratos de obra, pueden efectuarse hasta un veinte por ciento (20%) en más o menos el valor original del contrato.Para el efecto se emitirán: órdenes de cambio, órdenes de trabajos suplementarios o acuerdos de trabajos extras, que deberán ser aprobados por la Autoridad Administrativa Superior de la entidad interesada.
LIMPIA, CHAPEO Y DESTRONQUE:
Este trabajo consiste en el chapeo, tala, destronque, remoción y eliminación de toda clase de vegetación y desechos que estén dentro de los límites de la cancha...
Regístrate para leer el documento completo.