Especificaciones Tecnicas de suministro e instalación de tuberías PVC .

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
ESPECIFICACIONES TECNICAS: INSTALACIONES DE TUBERIAS DE CONDUCCION, ADUCCION Y DE DISTRIBUCION (AGUA POTABLE)
INSTALACION DE TUBERIAS DE CONDUCCION
Dentro de un sistema de abastecimiento de agua, se le llama línea de conducción, al conjunto integrado por tuberías, y dispositivos de control, que permiten el transporte del agua -en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presión- desde lafuente de abastecimiento, hasta el sitio donde será distribuida.
En la fabricación de tuberías utilizadas en los sistemas de agua potable, los materiales de mayor uso son: Fierro Galvanizado (FoGo), fibrocemento, concreto pre esforzado, cloruro de polivinilo (PVC), hierro dúctil, y polietileno de alta densidad.
Suministro y almacenamiento
Se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
a) Precauciónpara evitar cualquier daño a la tubería durante su transporte y su entrega hasta el lugar de la obra.
b) Extremo cuidado al cargar y descargar las tuberías y sus accesorios.
c) Reemplazar la tubería si durante el proceso de transporte y/o manipuleo ha sufrido daño.
d) El almacenamiento de la tubería se hará sobre un piso nivelado con un bloqueo apropiado para evitar que la tubería ruede.Almacenar la tubería sobre un piso nivelado, colocando cuñas o estacas para bloquearlas de modo que no rueden.
e) Almacenar las empaquetaduras de las uniones de la tubería en un lugar fresco y protegidas de la luz solar, calor, aceite o grasa.
Requisitos previos
a) Para la instalación ubicar longitudinalmente la tubería al lado de la zanja, en el lado opuesto donde se ha colocado el material excavadopara protegerla del tráfico.
b) Antes de proceder a su instalación, deberá verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes accesorios y/o empaquetaduras.
c) Durante la instalación, las tuberías deberán permanecer limpias en su interior, en todo momento debe evitarse el ingreso de elementos extraños o tierra.
d) Para la correcta colocación de las tuberías, se utilizaránprocedimientos y herramientas adecuadas.
Instalación
a) Montaje de los tubos: El montaje de tubos depende del tipo de material a usar. Cada material tiene procedimientos establecidos, que dependen del tipo de unión.
b) Curvatura de la tubería: En los casos necesarios que se requiera darle curvatura a la tubería, la máxima desviación permitida en ella se adecuará a lo especificado por el fabricante.c) Nipleria: Los niples de tubería sólo se permitirán en casos especiales tales como: empalmes a líneas existentes, a accesorios y a válvulas. También en los cruces con servicios existentes.
d) Profundidad: El recubrimiento mínimo del relleno sobre la clave del tubo en relación con el nivel del terreno será de 0,80 m, salvo se tenga tránsito vehicular en cuyo caso no deberá ser menor de 1,00 m.e) Cruces con servicios existentes: En los puntos de cruces con cualquier servicio existente, la separación mínima con la tubería de agua, será de 0,20 m medida entre los planos horizontales tangentes respectivos. No se instalará ninguna línea de agua potable, que pase a través o entre en contacto con ninguna letrina sanitaria, ni con canales para agua de regadío.
INSTALACION DE TUBERIAS DEADUCCION
Los sistemas de aducción pueden ser desarrollados de las siguientes maneras.
· Por gravedad
· Por bombeo
· De manera mixta
Un sistema de aducción se caracteriza por contener un conjunto de elementos que pueden ser tuberías, canales, túneles y otros dispositivos que permitan el transporte de agua desde el punto de captación hasta un tanque de almacenamiento o planta de tratamiento o silas condiciones son buenas hasta el primer punto antes de la distribución de agua en la red.
Sistemas de aducción por gravedad
Solo funcionan cuando las condiciones topográficas tienen pendiente favorable al flujo de circulación de agua y pueden darse de dos maneras:
a) Por conducción de canales y conductos con superficie libre: Estos están sometidos a la presión atmosférica, tienen que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA TECNICA TUBERIA PVC PEGAMENTO
  • PVC-tuberia
  • tuberia de pvc
  • Tuberias De Concreto y Tuberias De Pvc
  • Tuberías Pvc
  • Instalacion pvc
  • Instalacion de tuberias
  • Tuberías Y Conexiones De Pvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS