Especificidad Enzimatica

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Especificidad Enzimática
Una de las principales características de las enzimas es su alta especificidad.
 
Las enzimas son específicas para:
a)     el substrato
b)     la reacción
 
Ellosignifica que las enzimas pueden catalizar la transformación de apenas un substrato o una familia de substratos relacionados estructuralmente, catalizando solo una de las posibles reacciones que esesubstrato  puede experimentar.
 
Cuando la enzima solo puede actuar sobre un tipo de substrato, se dice que la enzima muestra especificidad absoluta para el substrato. Ese es el caso de la deshidrogenasasuccínica, que es específica para el succinato, o la L-glutamico deshidrogenasa, especifica para el glutamato.   
 
Si la enzima puede actuar sobre substratos con estructuras muy similares, se diceque la enzima muestra especificidad relativa para el substrato. La L-aminoácido oxidasa, por ejemplo, puede catalizar la oxidación de diferentes aminoácidos de la serie L. 
 
Esta característica dealgunas enzimas puede ser aprovechada en algunos escenarios clínicos. Por ejemplo, en pacientes intoxicados con metanol, se utiliza etanol en el tratamiento. La enzima puede unirse a cualquiera delos dos alcoholes (especificidad relativa), pero tiene de 10 a 20 veces más afinidad por el etanol, lo cual favorece la oxidación del etanol por sobre la oxidación del metanol.  Evitar la oxidación delmetanol para favorecer su eliminación sin ser transformado, es muy importante, ya que la oxidación metabólica del metanol produce meta bolitos muy peligrosos para el organismo, como formaldehido yacido fórmico. (Para una interesante revisión sobre la intoxicación por metanol,
 
 
La especificidad de acción consiste en que la enzima solo cataliza una de las posibles reacciones que puede seguirun substrato. 
En el caso del glutamato, por ejemplo, que puede experimentar diferentes transformaciones, se requiere una enzima diferente para cada una de esas transformaciones: 
 
Glutamato a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificidad Enzimática
  • enzimatico
  • “Oscurecimiento enzimático y no enzimático”
  • Especificaciones
  • Especificaciones
  • ESPECIFICACIONES
  • especificaciones
  • Especificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS