EspectaculosPublicos

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Introducción.

Bajo un entorno organizado donde cada vez es mayor la influencia y el deseo de desarrollar un esquema socio-político que cubra las necesidades de la población civil de un país, se comienza a estructurar la descentralización de las funciones que posee el Estado-República como ente jurídico que engloba una Nación; es así como poco a poco se van transfiriendo ciertas potestades yse le atribuye de forma directa a otros entes organizados (enunciada por nuestra Carta Magna), tales como los Estados y Municipios, para que desarrollen y establezcan una mayor conexión con la realidad particular que pudieran presentarse en la población a quien está dirigida el conjunto de elementos organizativos destinados a satisfacer las necesidades de éstos. Dado el esquema dedescentralización, como se ha sugerido, nace la figura Municipal donde se le concede ciertas facultades tanto administrativas como tributarias muy específicas y debidamente establecidas desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta en leyes especiales que están destinadas a regular la materia. Un espectáculo público de entretenimiento o diversión es cualquier demostración de arte, culturao deporte con habilidad, destreza o ingenio que se ofrezca a los asistentes en lugares abiertos o cerrados de forma directa o mediante sistemas mecánicos o eléctricos”.

El impuesto sobre diversiones, espectáculos públicos o entretenimiento, es un tributo el cual es recaudado por la Administración Municipal sobre el valor monetario de los boletos que se requieren para acceder a un EspectáculoPublico, se encuentra consagrado en la Constitución Nacional ya que es una potestad tributaria Municipal. Este tributo tiene su origen en Venezuela en el impuesto sobre valor de billetes aplicados a partir del año 1936 en el Distrito Federal, sin embargo otros municipios de diferentes estados de Venezuela lo han ido aplicando como lo son: Baruta, Chacao, y las Salias en el Estado Miranda, Girardoten Aragua, Maracaibo en el Zulia, San Cristóbal en Táchira y otros más.

Espectáculo Público.

Artículo 2º: Se entiende por espectáculo público toda actividad que consista en la exhibición o presentación, en forma escénica, de cualquier manifestación artística, cultural, deportiva o de juegos de destreza, bien sea que la misma se efectúe en forma presencial, o bien mediante el envío de unaseñal radioeléctrica desde el lugar donde se está realizando o mediante la reproducción de un evento pregrabado o cinematográfico. Se consideran igualmente espectáculos públicos las atracciones mecánicas y, en general, todos los demás entretenimientos o diversiones que no están gravados por el impuesto sobre actividades económicas.

Reseña Histórica.

Su origen en Venezuela data del antiguoimpuesto sobre el valor al billete, publica en Gaceta Municipal Nº 5.041 del 29 de Octubre de 1.936 en el Distrito Federal, complementado con la Ordenanza sobre policía de espectáculos cinematográficos y de teatro del 23 de Junio de 1.941.

Características Del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos.

Es un Impuesto Local, debido a que es aplicable a la jurisdicción del Municipio, establecido en unaley local, es decir a través de una Ordenanza.

Es un Ingreso Ordinario; Según la clasificación jurídica de los impuestos, son aquellos que se perciben en cada ejercicio fiscal para cubrir los gastos, normales del estado, en este caso representada por el Municipio.  La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su Artículo 140, le da al impuesto sobre espectáculos públicos el carácter deingreso Ordinario de Municipio.

Es un Impuesto Indirecto, por tratarse de un consumo o una adquisición de un boleto o billete de entrada. En este respecto, el autor Héctor B. Villegas, comenta que, según la clasificación jurídica de los impuestos, son indirectos aquellos que gravan actos o situaciones accidentales, como los consumos.

Es un Impuesto Real, puesto que no toma en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS