Espectro electromagnetico

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
MATERIA ANALISIS INSTRUMENTAL

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

ALUMNO:
* ZAMORA MOLINA CHRISTIAN EDGARDO
MATRICULA: 0500132G
SECCION: 04 5° SEMESTRE

PROFESOR TITULAR:
* JOSE LUIS SALVADOR HERNANDEZ

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

El Sol nos provee directa o indirectamente de la mayor parte de la energía que los seres vivos requerimosen el planeta Tierra. La manera directa nos llega en forma de luz o radiación: usada por ejemplo en los procesos fotosintéticos de las cadenas alimenticias y la manera indirecta a través de procesos que ocurrieron con luz y radiación hace mucho tiempo: en la formación de enlaces químicos de materiales que se convirtieron en los actuales combustibles fósiles, o que están ocurriendo actualmente:por ejemplo en los fenómenos climáticos o fuentes alternativas de energía (ej. eólica, solar, hidroeléctrica). Nuestro objetivo es entender mejor los fenómenos referentes a la luz y la radiación, tal como la recibimos desde el Sol y los otros astros siderales y tal como la podemos producir aquí en la Tierra. La luz y radiación que hemos mencionado forman parte de un rango muy amplio, que no tienelímite inferior o superior, denominado el Espectro Electromagnético. Este espectro se ha dividido en diferentes regiones, pero que no tienen fronteras rígidas entre regiones adyacentes. Se utilizan dos parámetros comunes para referirse al espectro electromagnético: frecuencia y longitud de onda.

Es el conjunto de ondas electromagnéticas que se encuentran ordenados de acuerdo a su frecuencia (f )y longitud de onda (l) si bien todas las ondas electromagnéticas son iguales por su naturaleza, los efectos que ocasionan no son siempre iguales, razón por la cual a cada grupo de ondas electromagnéticas que dan lugar a efectos similares se les ha asignado un nombre. La luz visible forma parte del espectro electromagnético, teniendo como límites el violeta de 4 100 A° y el rayo de 7 000 A°.Rayos Visibles (luz visible)
Son ondas luminosas capaces de estimular el ojo humano; los demás rayos no pueden ser percibidos por la visión humana. Estos rayos visibles toman colores definidos, su descomposición se realiza generalmente con ayuda de cuerpos cristalinos.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondaselectromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética puede ordenarse en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas).
Espectro es una serie de colores semejante a un arco iris (por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo) que se produce aldividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. El arco iris es un espectro natural producido por fenómenos meteorológicos. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a través de un prisma de vidrio.
Cuando un rayo de luz pasa de un medio transparente como el aire a otro medio transparente, por ejemplo vidrio o agua, el rayo se desvía; al volver a salir alaire vuelve a desviarse. Esta desviación se denomina refracción; la magnitud de la refracción depende de la longitud de onda de la luz. La luz violeta, por ejemplo, se desvía más que la luz roja al pasar del aire al vidrio o del vidrio al aire. Así, una mezcla de luces roja y violeta se dispersa al pasar por un prisma en forma de cuña y se divide en dos colores. Se diferencian en su frecuencia ylongitud de onda. Dos rayos de luz con la misma longitud de onda tienen la misma frecuencia y el mismo color. La longitud de onda de la luz es tan corta que suele expresarse en nanómetros (nm).
Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Electromagnético
  • Espectro Electromagnetico
  • ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
  • Espectro Electromagnético
  • Espectros Electromagneticos
  • Espectro electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS