Espectro electromagnético

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
2010-2

DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

1. ¿Qué es el espectro electromagnético?
En términos físicos el espectro electromagnético se define como el conjunto que contempla todas las longitudes de onda o frecuencias. Pero en términos jurídicos el espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible, y son todos los canales que permiten las telecomunicaciones, por lotanto es un bien muy preciado. Como lo indica en el documento “… en términos de abogado, que el espectro electromagnético es el todo donde vivimos, una pequeña porción de ese todo es detectada por nuestros sentidos, otra lo es por medio de aparatos…”
2. ¿Cuál es la función del estado respecto al espectro electromagnético?
El estado funge en calidad de administrador de este bien público cuando“…garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.” Así mismo como también garantiza que las comunicaciones fluyan en forma limpia, lo que se denomina gestión del espectro radio eléctrico.
3. ¿Cuál es la finalidad del intervencionismo estatal sobre el espectro electromagnético?
En un principio se puede decir que la finalidad no es otra que la deasegurar al publico unas telecomunicaciones limpias y la de garantizar igualdad de oportunidades ante la ley para el acceso y uso del mismo. Pero ahondando en un trasfondo económico y social, el estado debe salvaguardar tales frecuencias y tales espacios para evitar un monopolio en cuanto a lo que respecta al flujo de la información y a quienes la transmiten, y así de esta manera velar por los interesesde una democracia sana.
4. ¿Cuáles son las características del espectro electromagnético?
Como fenómeno físico observamos que el espectro electro magnético no tiene un frecuencia mínima o máxima, además se clasifica entre otras, por las ondas de radio, el infrarrojo, la luz visible, la luz ultravioleta los rayos X y los rayos gamma. Pero como objeto de contenido jurídico tiene porcaracterísticas el ser inajenable, ósea que no puede ser vendido, el ser imprescriptible, lo cual impide que sea adquirido por medio de la prescripción adquisitiva, y finalmente el hecho de que esta sujeto a la gestión y control del estado.
5. ¿Cuál es la diferencia entre el espectro electromagnético y el espectro radio eléctrico?
El espectro radio eléctrico comprende sólo una parte de lo que es elespectro electromagnético, pues éste esta conformado por mas longitudes de onda. Lo que hace importante al espectro radio eléctrico es que es propicio y fundamental para las telecomunicaciones debido a su particular longitud de onda, así que este es la parte del espectro electro magnético que esta regulada por el estado y que hace posible a las telecomunicaciones.
LEY DE LAS TIC
LEY 1341 DE 2009POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNIDADES TIC, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

1. ¿Qué es TIC?
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informaciónrepresentada de una manera variada. Es un conjunto de herramientas, para el tratamiento y acceso a la información como nuevos soportes y canales para difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla enla televisión, internet, la telecomunicación móvil y el GPS considerándose estas como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por consiguiente la revolución tecnológica actualmente se debe a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación, los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedades que son: la generalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Electromagnético
  • Espectro Electromagnetico
  • ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
  • Espectro Electromagnético
  • Espectros Electromagneticos
  • Espectro electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico
  • Espectro Electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS