Espectro en el salvador

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MODULO III

GESTION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
SU ESTRUCTURA
Y
LA COMPROBACION TECNICA

GRUPO:

Rafael Arbizú (mandrágoras@hotmail.com) SIGET – EL SALVADOR
Oscar Gregory (oscar.gregori@siget.gob.sv) SIGET – EL SALVADOR
Carlos Díaz (rdiaz@siget.gob.sv) SIGET – EL SALVADOR
Israel Miranda (israel.miranda@siget.gob.sv) SIGET– EL SALVADOR

01 de septiembre del 2010
La gestión del espectro, su estructura y la comprobación técnica.

MARCO REGULATORIO
• Introducción

En la República de El Salvador y luego del proceso de privatización de las telecomunicaciones en el año 96, la explotación, regulación, reglamentación y gestión del espectro radioeléctrico, por mandato constitucional es potestad de laSuperintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ente rector de la Electricidad y las Telecomunicaciones, esta parte amparada en la Ley de Telecomunicaciones, sancionada por Decreto Legislativo No.142 del 6 de noviembre de 1997, diario Oficial No. 218, Tomo 337 del 21 de noviembre de 1997.

La ley de Telecomunicaciones en su objetivo establece:

OBJETO

Art.1 La presente Ley tienepor objeto normar las actividades del sector telecomunicaciones, especialmente la regulación del servicio público de telefonía, la explotación del espectro radioeléctrico, el acceso a los recursos esenciales y el plan de numeración, incluyendo la asignación de claves de acceso al sistema multiportador.

Asimismo, se establece que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones,será la entidad responsable de aplicar y velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas en esta Ley y su reglamento.

Las actividades de telecomunicaciones realizadas por los operadores de servicios de: a) radiodifusión sonora de libre recepción; b) televisión de libre recepción; c) distribución sonora por suscripción, a través de cable o medios radioeléctricos; y, d)distribución de televisión por suscripción a través de cable o medios radioeléctricos; estarán sujetas al régimen especial que establece el Título VIII de esta Ley.

FINES

Art. 2. Las normas de la presente Ley se aplicarán atendiendo a los siguientes fines:

a. Fomento del acceso a las telecomunicaciones para todos los sectores de la población;
b. Protección de los derechos de los usuarios, delos operadores proveedores de servicios de telecomunicaciones; así como de las personas en general.
c. Desarrollo de un mercado de telecomunicaciones competitivo en todos sus niveles; y,
d. Uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico.

AMBITO DE APLICACIÓN

Art. 3. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a toda persona que utilice frecuencias radioeléctricas o desarrolleactividades en el sector telecomunicaciones, sea natural o jurídica, sin importar respecto de esta última, su naturaleza, grado de autonomía o régimen de constitución.

REGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA

Art. 4. Los precios y condiciones de los servicios de telecomunicaciones entre operadores serán negociados libremente, excepto en lo que respecta al acceso a los re recursos esenciales, de acuerdo a loestipulado en esta Ley.

ESTANDARES TECNICOS

Art. 5. Todo equipo de telecomunicaciones deberá sujetarse a las normas y estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones o por otras organizaciones internacionales reconocidas por El Salvador.

Las partes de la Ley de Telecomunicaciones que tienen relación directa con el Espectro Radioeléctrico son las seguientes:CAPITULO II – DE LA EXPLOTACION DEL EXPECTRO RADIOELECTRICO TITULARIDAD Y DIVISION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
• CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCION DE FRECUENCIAS (CNAF)
• CLASIFICACION DEL ESPECTRO
• CONCESIONES, AUTORIZACIONES Y LICENCIAS
• COMUNICACIONES POR SATELITE
• DERECHOS DE EXPLOTACION
• PLAZO DE LAS AUTORIZACIONES Y CONCESIONES
• EXTINCION DE LA CONCESION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectros
  • Espectro
  • Espectros
  • Espectros
  • Espectro
  • espectro
  • Espectro del sonido
  • Espectros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS