Espectro Radioelectrico

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ESPECTRO RADIOELECTRICO

Se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético está compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero sediferencian en la frecuencia y la longitud de su onda

DIVISION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

VLF (Very Low Frequency)
La designación VLF (Frecuencia Muy Baja) se usa para denominar a la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 10 kHz a 30 kHz.
En esta banda se produce la propagación por onda de superficie con baja atenuación y permite realizar enlaces de radio a grandistancia. Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.
En resumen, las principales características de esta banda son:
Gama de Frecuencia: de 10 KHz a 30 KHz
Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros
Características: Propagación por onda de tierra, atenuación débil. Características estables.
Uso Típico:Enlaces de radio a gran distancia.

LF (Low Frecuency)
Baja frecuencia o LF se refiere a la banda del espectro electromagnético, y más particularmente a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. También es conocida como onda larga.
En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima, como los radio faros o las radio balizas, asícomo sistemas de radiodifusión. Las características de la banda LF son similares a las de la banda VLF.
Parte de la banda LF se utiliza para la radiodifusión en Amplitud Modulada, concretamente entre 148,5 y 283,5 kHz. Normalmente se pueden cubrir áreas más extensas que en la onda media debido a la menor atenuación que sufren las ondas terrenas gracias a la limitada conductividad que presenta latierra a bajas frecuencias.
En resumen, las principales características de esta banda son:
Gama de Frecuencia: de 30 KHz a 300 KHz
Longitud de Onda: de 10000 a 1000 metros
Características: Similar a la banda VLF, pero con características menos estables.
Uso Típico: Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegación aérea y marítima.



MF (Medium Frecuency)
La Onda Media,denominada también Frecuencia Media es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 kHz a 3 MHz.
La propagación en esta banda sigue la curvatura de la Tierra, y las ondas pueden reflejarse en la ionosfera. A causa de esto, su alcance suele ser de unos cientos de km durante el día, y es mayor cuanto más baja su frecuencia. De noche, la propagación es mejor que de día,porque desaparece la capa D de la ionosfera que absorbe fuertemente las ondas medias. Finalmente, es una banda que es sumamente vulnerable al ruido.
Las ondas de esta frecuencia se utilizan para la radiodifusión en AM debido a la facilidad con que atraviesan obstáculos.
En resumen, las principales características de esta banda son:
Gama de Frecuencia: de 300 KHz a 3 MHz
Longitud de Onda: de 1000a 100 metros
Características: Similar a LF pero con una absorción elevada durante el día. Prevalece propagación ionosférica durante la noche.
Uso Típico: radiodifusión.

HF (High Frecuency)
HF o altas frecuencias, son las siglas utilizadas para referirse a la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 3 MHz a 30 MHz. También se le conoce como SW (Shortwave) oOnda corta.
Las bandas de frecuencia dentro del espectro de HF son asignadas por tratados internacionales para servicios específicos como movibles (aeronáutico, marítimo y terrestre), radiodifusión, radio amateur, comunicaciones espaciales y radio astronomía. La radio de HF tiene propiedades de propagación que la hacen menos confiable que otras frecuencias; sin embargo, la radio de HF permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Radioelectrico
  • Espectro Radioeléctrico
  • Espectro RadioElectrico
  • Espectro radioelectrico
  • EL ANALIZADOR DE ESPECTROS Y EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
  • El Espectro Radioeléctrico
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia
  • Espectro Radioeléctrico En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS