Espectro Radioeléctrico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
El espectro electromagnético
Se concibe como la dispersión de radiaciones diferenciadas entre sí por la frecuencia. El espectro radioeléctrico es un subconjunto del anterior y abarca todas las frecuencias capaces de ser emitidas por osciladores discretos.
Según UIT el espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fijaconvencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial.
Es de propiedad exclusiva del estado y como tal constituye un bien de dominio público, inimaginable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con la legislación vigente.
Por espectro radioeléctrico, la Unión Internacional deRadiocomunicaciones (U.I.T.) define las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión, servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos." Este " no es un concepto estático, pues a medida que avanza la tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos de frecuencia utilizados en comunicaciones, corresponde al estado de avance tecnológico."
Ampliandoel concepto de Espectro Radioeléctrico podemos decir que es el medio o espacio por donde se propagan las ondas radioeléctricas, se trata de un conjunto de radiofrecuencias cuyo límite se fija convencionalmente por debajo de 3,000 Ghz.
Con el propósito de reglamentar y normalizar los servicios de radiocomunicación en el ámbito nacional, se tienen en cuenta los acuerdos internacionales, así comolas modalidades propias que resultan de satisfacer las necesidades internas de uso del espectro radioeléctrico en el país. Por tanto, se deben considerar las disposiciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.
1.2 DIVISION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
El espectro radioeléctrico se divide en bandas de frecuencias, que se designan por números enteros, en orden creciente.Las divisiones en bandas y frecuencias específicas del espectro radioeléctrico son consecuencia casi inmediata de la aplicación de acuerdos en radiodifusión.
El principio es sencillo: si no se establecen canales modulados, y en términos más generales, bandas de frecuencias con usos diferenciados, simplemente no hay manera de evitar la interferencia de señales. Si bien los contenidos deinformación de dos señales pueden ser distintas (es decir, el patrón específico de modulación puede no coincidir), si se está usando el mismo rango de frecuencias, simplemente es imposible impedir que las señales se confundan entre sí.
Las bandas reconocidas internacionalmente pueden observarse en el siguiente gráfico donde aparece la división del espectro radioeléctrico
Esta división del espectro defrecuencias fue establecida por el CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE RADIO (CCIR) en el año 1953. Debido a que la radiodifusión nació en los Estados Unidos de América las denominaciones de las divisiones se encuentran en idioma inglés y de allí las abreviaturas tal cual las conocemos adoptadas en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947.
A su vez la UNIÓNINTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT-ITU) dividió al planeta en tres regiones, en las cuales la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios son similares para los países que integran una región determinada.
Colombia pertenece a la Región 2
De las bandas que aparecen en el gráfico distribución convencional del espectro radioeléctrico, las de VLF a EHF son utilizadasradiantemente, o para broadcasting, es decir, para emitir señales que recorren de acuerdo a sus propias características la atmósfera terrestre para ser recogidas por antenas, demoduladas y emitidas. Las señales limitadas a canales físicos, como pueden ser la televisión por cable o en general la gran mayoría de transmisiones de datos de computadora, no son tan importantes desde el punto de vista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectro Radioelectrico
  • Espectro RadioElectrico
  • Espectro radioelectrico
  • EL ANALIZADOR DE ESPECTROS Y EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
  • El Espectro Radioeléctrico
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia
  • Espectro Radioeléctrico En Colombia
  • Espectro Radioelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS