Espectro

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN: 4
FUNDAMENTO TEÓRICO: 4
OBJETIVO: 8
MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO: 8
METODOLOGÍA: 8
USOS Y APLICACIONES: 9
IMAGENES: 9
CONCLUSIONES: 9
BIBLIOGRAFÍA: 9

INTRODUCCIÓN:
La región del infrarrojo del espectro abarca la radiación con números de onda comprendidos entre 12.800 y 10 cm-1, que corresponden a la longitud de onda de 0.78 a 1.000 um-1. Elespectro infrarrojo se divide en tres regiones denominadas infrarrojo cercano, medio y lejano, desde el punto de vista de las aplicaciones como de la instrumentación.
Las técnicas y aplicaciones de los métodos basados en cada una de las tres regiones del espectro infrarrojo difieren considerablemente. Las medidas en la región del infrarrojo cercano se realizan con fotómetros y espectrofotómetrossimilares en cuanto a su diseño y componentes a los utilizados en espectrometría ultravioleta/visible.
Las aplicaciones más importantes se encuentran en el análisis cuantitativo de materiales industriales y agrícolas y en los procesos de control, la aplicación en análisis de sólidos, así como estudios microscópicos de superficies, entre otras.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los espectros de absorción,emisión y reflexión en el infrarrojo de las especies moleculares se pueden explicar asumiendo que todos son el resultado de los distintos cambios energéticos producidos en las transiciones de las moléculas de unos estados de energía vibracionales y rotacionales a otros.
La radiación en el infrarrojo no es lo suficientemente energética para producir la clase de transiciones electrónicas que se dancuando la radiación es ultravioleta, visible y de rayos X. la absorción de radiación en el infrarrojo se limita así, en gran parte a especies moleculares para las cuales existen pequeñas diferencias de energía entre los distintos estados vibracionales y rotacionales.
Para absorber radiación en el infrarrojo, una molécula debe sufrir un cambio neto en el momento dipolar como consecuencia de sumovimiento de vibración o de rotación. Si la frecuencia de la radiación coincide con la de vibración, tiene lugar a una transferencia neta de energía que origina un cambio en la amplitud de la vibración molecular, la consecuencia es la absorción de radiación.
Estos cambios no se dan para especies homonucleares como el O2, N2, o Cl2 y como consecuencia este tipo de compuestos no absorben en elinfrarrojo.
Transiciones rotacionales
La energía necesaria para provocar un cambio en los niveles rotacionales de 100 cm-1 o menores (<100um). Dado que los niveles rotacionales están cuantizados, la absorción por los gases en la región del infrarrojo lejano se caracteriza por líneas discretas bien definidas. En los líquidos o en los sólidos los choques e interacciones intramoleculares causan elensanchamiento de las líneas originando un espectro continuo.
Transiciones vibracionales/rotacionales
Lo niveles de energía vibracionales también están cuantizados, y para la mayoría de las moléculas las diferencias de energía entre los estados cuantizados corresponden a la región del infrarrojo medio. Para un gas, el espectro consta de una serie de líneas muy próximas entre sí por laexistencia de varios estados energéticos rotacionales para cada estado vibracional. En los sólidos y en los líquidos la rotación es muy restringida, con picos vibracionales algo ensanchados.
Tipos de vibraciones moleculares
Las posiciones relativas de los átomos en una molécula no son exactamente fijas, sino que fluctúan continuamente como consecuencia de una multitud de tipos de vibraciones yrotaciones diferentes alrededor de los enlaces en la molécula.
Para una molécula sencilla diatómica o triatómica es fácil definir el número y la naturaleza de las vibraciones, y relacionarlas con la energía de absorción. Aunque para las moléculas triatómicas se hace más difícil.
Pueden distinguirse dos categorías básicas de vibraciones: de tensión y de flexión. Una vibración de tensión supone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectros
  • Espectro
  • Espectros
  • Espectro
  • espectro
  • Espectro del sonido
  • Espectros
  • El Espectro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS