Espectrofotometria en el visible

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. Introducción
El análisis por medio de métodos espectrofotométricos se basa en la interacción entre la materia y la radiación electromagnética, de forma que se obtiene una señal analítica que sepuede medir y transformar en el resultado deseado.
Para que se genere dicha señal, la muestra ha de interaccionar con algún tipo de radiación electromagnética (IR, UV, V…) de alguna forma (absorciónde radiación, emisión, reflexión, refracción…).
La radiación electromagnética es un tipo de energía que se transmite a través del espacio a gran velocidad, en línea recta. La radiaciónelectromagnética tiene una naturaleza onda-corpúsculo, es decir se comporta como una onda y al mismo tiempo como una partícula formada por paquetes de energía llamados cuantos o fotones.
- La absorción de radiaciónLa absorción de radiación es un proceso de transferencia de energía por medio del cual una especie química absorbe parte de la energía de la radiación incidente sobre ella.
Cada partícula elemental(átomo, ion o molécula) tiene un conjunto característico de estados de energía, según su configuración electrónica. El estado más bajo de energía se llama estado fundamental. A temperatura ambientelas especies suelen estar en este estado. Cualquier otro estado energético se denomina estado excitado.
Cuando un fotón de radiación incide sobre un átomo o molécula es posible que ésta pueda absorberla energía del fotón. Ésto sólo ocurrirá si la energía del fotón coincide exactamente con algún salto energético entre el estado fundamental y un estado excitado.
A continuación, después de un tiempomuy corto (10-9 a 10-10 s) la especie excitada se relaja pasando de nuevo a su estado fundamental y cediendo su estado de energía al medio que la rodea.
La vida de la especie excitada es muy breve,por lo que la concentración en un instante determinado es prácticamente insignificante.
Además, la cantidad de calor liberado durante la relajación también es prácticamente nulo. Por tanto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectrofotometria molecular UV-Visible
  • espectrofotometria uv-visible
  • Espectrofotometría Uv-Visible
  • Espectrofotometria Uv Visible (Determinacion De Fosforo)
  • ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE
  • ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE. APLICACIÓN DE LA LEY DE BEER
  • Determinacion de fe+++ por espectrofotometría en region visible
  • ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE – ESPECTROFOTOMETRO GENESYS TM20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS