ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
a) L punNombre del laboratorio:
Laboratorio de análisis instrumental

b) Nombre del alumno:
Nancy Margarita Ávila Martínez

c) Fecha (día y hora):
Viernes 14 de marzo de 9 a 11

d) Nombre del tema:
ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE


e) Objetivos:
Capacidad para aplicar las leyes de absorción de radiación luminosa e integrar los elementos estructurales de un espectrofotómetro.Habilidad para identificar las limitantes y desviaciones de las leyes de absorción de radiación luminosa y aplicar el método de adición de estándar para el análisis cuantitativo.

f) Resumen de investigación teórica:


1. a) Da el enunciado y la ecuación de la Ley General de Absorción de Radiación Electromagnética (Ley de Beer)
En el caso de la radiación monocromática, la absorbancia (A) esdirectamente proporcional a: la trayectoria b que recorre el haz en el medio y a la concentración c de la especie absorbente. Donde a es la absortividad, una constante de la ley de Beer, característica para cada sustancia y depende del pH, temperatura y disolvente.
A=abc
b) Que es la luz analítica en los sistemas de absorción de radiación electromagnética y explica como interacciona con la materia laradiación espectral de la región visible.
Es la fuente de luz que ilumina la muestra produciendo radiación:
Suficientemente intensa para que sea útil.
Constante o estable para que el análisis sea reproducibles.
Las fuentes empleadas son: lámpara de wolframio (también llamado tungsteno), lámpara de arco de xenón y lámpara de deuterio que es utilizada en los laboratorios atómicos.
Laabsorción de las radiaciones ultravioletas, visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas, y es característica para cada sustancia química. Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida; la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida. El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca queincide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbidas.
2. Integra por módulos un espectrofotómetro ¿Cuál es la función del monocromador de radiación luminosa, y en qué se diferencia de los filtros de absorción?

Monocromador: Separa la radiación procedente de la fuente en grupos de longitudes de onda similares (bandas). Además varían de forma continua lalongitud de onda de radiación en un amplio intervalo (barrido espectral).
Los filtros están compuestos por un material que transmite selectiva-mente una longitud de onda, absorbiendo todas las demás. Los monocromadores son capaces de dar bandas espectrales mucho más estrechas que los filtros y además pueden ajustarse fácilmente dentro de la zona del espectro




3. a) Haz un esquema de unmonocromador e indica la función de cada uno de los elementos que lo constituyen


Rendija de entrada: Abertura rectangular angosta por la que entra la radiación.
Lente condensadora: Alinea el haz
Prisma: Dispersa la radiación gracias al fenómeno de dispersión-refracción.
Lente focalizadora: Enfoca la radiación dispersada en una superficie plana denominada “plano focal”.
Rendija de salida:Aisla la banda espectral deseada.

b) El prisma y la rejilla, son dos tipos fundamentales de dispersores de radiación lumínica; ¿Cómo dispersa la luz cada uno de ellos?
Prisma: fenómeno dispersión-refracción
Separación de la luz en longitudes de onda que la componen. Se origina cuando la “luz blanca” atraviesa un prisma de cristal, las distintas radiaciones monocromáticas son más desviadas porla refracción entre menor es su longitud de onda.
Rejilla: fenómeno difracción
Capacidad de la radiación electromagnética para deflectarse alrededor de los obstáculos que encuentran en su trayectoria.

4. Una de las desviaciones reales de la Ley de Beer, está determinada por la concentración. Discute dos de las causas de esta desviación en la absorción
1.- La distancia promedio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectrofotometria molecular UV-Visible
  • espectrofotometria uv-visible
  • Espectrofotometría Uv-Visible
  • Espectrofotometria Uv Visible (Determinacion De Fosforo)
  • ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE
  • ESPECTROFOTOMETRÍA VISIBLE. APLICACIÓN DE LA LEY DE BEER
  • Determinacion de fe+++ por espectrofotometría en region visible
  • ESPECTROFOTOMETRIA VISIBLE – ESPECTROFOTOMETRO GENESYS TM20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS