ESPECTROFOTOMETRIA

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
ESPECTROFOTOMETRIA

INTRODUCCION
Los químicos pueden utilizar virtualmente todos los tipos de radiación electromagnética para analizar materiales. En algunas técnicas la radiación es reflejada por las superficies; en otras, la radiación es trasmitida y la radiación remanente es absorbida.
Al dirigir un haz de luz blanca visible a una sustancia incolora, esta transmitirá toda la luzblanca entonces será muy poco la luz visible que es absorbida y si el mismo haz se dirige hacia una disolución coloreada, la única luz transmitida será la que tiene longitudes de onda en la región de su color por lo que las demás longitudes de onda visibles son absorbidas por el colorante.
La extensión en que una sustancia concreta transmite o absorbe radiación, varía grandemente de una región aotra del espectro electromagnético.
Es ilustrativo decir que una sustancia absorbe en una región del espectro o en otra no. Es más informativo subdividir la región espectral en intervalos de longitud de onda muy estrechos y medir la absorción en cada uno de estos pequeños intervalos por separado.
La longitud de onda donde se absorbe más luz el colorante y por lo tanto transmite menos luz sedenomina ʎ óptimo.
La entidad colorida debe obedecer la Ley Lambert y Beer tan fielmente como sea posible en un rango de concentraciones de trabajo de modo que se pueda obtener una curva de calibración reproducible de absorvancia contra concentración y con este resultado calcular el factor de calibración.
Los instrumentos diseñados con este propósito se llaman Espectrofotómetros.
Laespectrofotometría es importante para el análisis cuantitativo de una gran variedad de especies inorgánicas y orgánicas por lo que debemos conocer los fundamentos y procedimientos para la aplicación de este método de análisis.

OBJETIVOS
• Conocer la Espectrofotometría y la operación adecuada de un espectrofotómetro.
• Conocer las leyes de Lambert y Beer y su importancia.

MARCO TEORICO
COLORIMETRIA YESPECTROFOTOMETRIA
La colorimetría o análisis colorimétrico es la medición de la concentración de un compuesto colorido en solución. Dado que la aparición del color se debe a la absorción ce ciertas longitudes de onda de la luz visible, el método debería llamarse con más exactitud análisis absorciométrico o absorciometría. Esto elimina el uso de “colorimetría”, palabra que también describe elm{etodo empleado para la medición absoluta del color de sólidos y de líquidos. El color de una solución puede ser inherente a la sustancia disuelta, o puede ser generado por adición de un reactivo que reacciona con un compuesto no colorido para formar un color. Dentro de ciertos límites, la intensidad del color formado será proporcional a la concentración del compuesto original colorido o sin éste ensolución, y puede medirse visual o instrumentalmente. Las soluciones en tubos de ensayo o en probetas pueden ser comparadas a simple vista.
Los colorímetros visuales sencillos o comparadores del color son aditamentos visuales que sostienen tubos o celdas y usan luz externa natural o artificial como fuente de luz.Es posible estimar la concentración de un compuesto haciendo una comparación de la intensidad de color de la luz transmitida de la solución de prueba con la de soluciones estándares preparadas, o bien con cristales coloridos estándares permanentemente calibrados. Sin embargo, el ojo humano está sujeto a la fatiga y tiene poca sensibilidad fuera del rango de longitud deonda de 450 – 675 nm. Aunque los comparadores de color sean sencillos de usar, toscos y baratos, resultan muy útiles en algunas áreas del análisis de alimentos o de agua donde se requieren determinaciones no muy precisas.
Existen en el comercio un gran número de instrumentos para realizar medidas de absorbancia en las regiones ultravioletas y visibles del espectro. Los más simples de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • ESPECTROFOTOMETRIA
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS