Espectrofotometría

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
[pic]

Laboratorio Nº1

Espectrofotometría

Nombres: Alex Lorca, Karina Vigneau, Alejandro Castillo, Maria Arancibia, Ivonne Pardo
Docente: Oscar Donoso
Asignatura: Analisisinstrumental I
Fecha: 01/06/2010

Introduccion
La Espectrofotometría es una de las técnicas experimentales más utilizadas para la detección específica de moléculas. Se caracteriza por su precisión, sensibilidad y su aplicación a moleculas de distinta naturaleza (contaminantes, biomoleculas, etc) y estado de agregación (sólido, líquido, gas). Se refiere a la medida de cantidadesrelativas de luz absorbidas por una muestra, en funcion de la longitud de onda.
Cada componente de la solucion tiene su patron de absorción de luz caracteristico. Comparando la longitud de onda y la intensidad del máximo de absorción de luz de una muestra versus soluciones standard, es posible determinar la identidad y la concentración de componentes disueltos en la muestra (solución incógnita).
Losespectros de absorción se miden mediante un instrumento denominado espectrómetro. Los instrumentos que vamos a usar en esta práctica constan de una fuente de luz “blanca” caracterizada por un espectro de emisión continuo en un intervalo amplio de longitudes de onda (en nuestro caso 325 nm-900 nm) y de un monocromador que actúa como filtro óptico transmitiendo un haz de luz de longitud de onda fija le intensidad I0. Este haz de luz penetra en la cubeta de análisis donde se encuentra la muestra.
Las ventajas de la espectrofotometría sobre otros métodos analíticos de laboratorio son varias: es rápida, precisa, versátil, fácil de usar y eficiente en costo. Los espectrofotómetros se han mejorado en precisión y versatilidad en los últimos años con los avances de tecnología, y hoy se consideranindispensables en un laboratorio de química analítica.
La espectrofotometría se usa para diversas aplicaciones, como: análisis cuantitativo y cualitativo de soluciones desconocidas en un laboratorio de investigación, estandarización de colores de diversos materiales, como plásticos y pinturas, detección de niveles de contaminación en aire y agua, determinación de trazas de impurezas en alimentos yen reactivos.
Un espectrómetro típico posee cuatro componentes basicos: una fuente de radiación que tiene intensidad constante en el rango de longitud de onda que cubre (usualmente es lámpara de wolframio para luz visible y deuterio para ultravioleta), un compartimiento para la muestra, un monocromador que separa la banda de longitud de onda deseada del resto del espectro y la dispersa alcompartimiento de la muestra, y un foto detector, que mide cuantitativamente la radiación que pasa por la muestra.
En general, los espectrofotómetros miden en % de transmitancia (T) y absorbancia (A). El por ciento de transmitancia se refiere a la cantidad de radiación que pasa a través de la muestra y alcanza el detector. Una solución límpida, no absorbente, mostrara una lectura de 100% detransmitancia en un espectrofotómetro calibrado. Igualmente miden la Absorbancia haciendo un barrido espectral donde se determina el l máx. y luego la absorbancia de cada una de las soluciones
Materiales, reactivos y equipos.

Equipo
Espectrofotómetro
Marca : Baush y lomb
Modelo: SP2000 uv
Caracteristicas: 4 celdas 5 mm ancho de banda
Nm: 200 a 1000

Reactivos:

← NH3 6 N
← Cu (NO3)2 x 3H2O, sólido
← STD de 50 ppm de Cobre.

Procedimiento

1.- Para esta experiencia con el fin de contar con una solución estándar, (concentración conocida), que contenga al analito, es que se procedió a preparar 1000 mL, (1 Litro), de una solución de Cu (II) acomplejado de 1000 mg de Cu (II) por L, (esto es 1000 ppm del analito Cu (II) en solución). Se tomaron de dicha solución alícuotas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometría
  • espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • Espectrofotometría
  • Espectrofotometria
  • ESPECTROFOTOMETRIA
  • Espectrofotometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS